Visitas:
5 de Enero 2015
LA EX LIGA ISRAELITA SERA UN CESAC PARA LA PATERNAL
La Liga de la justicia
Escribe: Nadia Brenda Salva
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

La idea de inaugurar una clínica surgió de la gente del barrio, a la que con el tiempo se sumaron entidades intermedias, agrupaciones estudiantiles y profesionales médicos que ofrecieron su colaboración.
El trabajo pareció encaminarse en marzo de 2009, cuando los legisladores aprobaron la Ley 3011, que ordenaba la expropiación del edificio. Pero sucesivas trabas burocráticas demoraron la iniciativa, que finalmente se destrabó hace muy poco.
El 12 de marzo del presente año comenzaron las obras en forma ilegal y sin cartel de obra. En diciembre de 2012, María Eugenia Vidal y la Ministra de Salud de la Ciudad, Dra. Reybaud, se comprometieron que tanto el colectivo de vecinos, como el hospital Tornú trabajaran junto al Ministerio de Salud para definir qué centro de salud se construiría. Meses después se tomó la decisión definitiva: un centro de salud comunitario de mediana complejidad.
Hasta hace algunos meses cayó sobre los vecinos la penosa noticia de que el CeSAC iba a ser construido en el sótano del edificio de la calle Sarmiento 2152, un lugar que en nada correspondía para albergar un centro de salud, a pesar que el edificio posee un amplio espacio. En ese momento, comuneros y vecinos se movilizaron para impedir que este palo en la rueda quede allí.
Luego de conseguir en diciembre de 2013 que el gobierno de la ciudad compre el edificio de la ex Liga Israelita, para instalar allí un centro público de salud, comenzaron las dudas.

¿Cómo logró que el Centro de Salud funcione en la planta principal después de tanto obstáculo? ¿Cuál era la intención genuina del GCBA?
Carlos Lito Grisafi: Más allá del importantísimo logro, primero de la expropiación del predio sabiendo lo que esa palabra significa para el Pro, segundo por la fuerza del colectivo cuando se intentaba cerrar el CeSAC 22 para trasladarlo ahí y así no hacer nombramientos, tampoco lo permitimos. Después nos querían dar el subsuelo, el peor lugar del edificio, fuimos al Ministerio varias veces. Hicimos tres reuniones con la Ministra Graciela Reybaum, otras tantas con otros funcionarios y tampoco lo permitimos. Después de tanto trabajo y lucha el 17 de noviembre de este año, en el Ministerio de Salud se firmó un acta, ya que la palabra hasta ahora no se había respetado e intentaban no cumplir con la Ley 3011 o bien hacerlo parcialmente.
Ahora la planta principal del predio de F. Sarmiento 2152 queda para el CeSAC y a cargo del Hospital Tornú, con los nombramientos necesarios y un máximo de tiempo para la puesta en función hasta julio de 2016.

¿Cuáles son los pasos a seguir para este 2015 en la puesta del Centro de Salud?
Controlar cada paso para que se avance, cada presupuesto, que cumplan los tiempos de obra para la primera etapa: impermeabilizar el edificio y poder aportar también al proyecto sanitario, porque es la única garantía como quedó demostrado hasta el momento más allá de cualquier acta, que cumplan con lo pactado.

¿Qué capacidad tendrá para sus pacientes? ¿Se sabe algo sobre qué especialidades tendrá disponible para los vecinos?
Va a contar en principio con once consultorios, las especialidades generalista, pediatra, ginecóloga, psicología, nutricionista, urólogo, infectólogo, psiquiatría, psicopedagogo, odontólogos. Clínica médica, adicciones entre otras especialidades.
Y como arranque el saldo más importante es que más allá de las diferencias partidarias pudimos construir un proyecto comunal acompañando una lucha de hace 7 años de los vecinos sin ningún tipo de mezquindad y con una madurez política que ojalá se traslade a los demás temas pendientes, a la legislatura y a todos los lugares donde tengamos la oportunidad de mejorar la calidad de vida.
Pasamos por infinidad de actividades concretas, radios abiertas, volanteadas, bicicleteadas, juntamos infinidad de firmas, y también nos instalamos en el predio, en la Legislatura, Ministerio de Salud y en la Jefatura de Gobierno cuando hizo falta, ni un paso atrás compañeros y felicitaciones y ojalá de la misma manera vayamos por todo lo que falta en la comuna.
Un logro como me gusta decir siempre: de abajo hacia arriba.

El Inmueble se emplaza en un predio de 26 metros de frente por más de 50 de fondo. El edificio tiene tres plantas, con 2.500 metros cuadrados de superficie cubierta. Cuenta con entrada y estacionamiento de ambulancias, ascensor para camillas, sala de recepción, gimnasio, laboratorios, quirófanos y unos 20 consultorios, entre otras prestaciones.