Visitas:
29 de Enero 2015
VERDADERA ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN
Para crear conciencia sobre accidentes de tránsito "Luchemos por la vida"
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Luchemos por la Vida es una organización no gubernamental sin fines de lucro, de bien público, cuyo propósito es prevenir los accidentes de tránsito en nuestro país. Estos accidentes son la causa de aproximadamente 22 muertos por día lo cual da un promedio de más de 8.000 al año, más de 120.000 heridos por año y grandes pérdidas materiales (estimadas en U$S 10.000 millones por año). Estas cifras son algo así como ocho veces más altas en comparación con países desarrollados.

Siguiendo el modelo de estos países, en los cuales se percibe un constante y sistemático esfuerzo, Luchemos por la Vida nace para desarrollar una nueva realidad en la seguridad del tránsito en Argentina.
El principal tópico de esta institución es ayudar a modificar actitudes comportamientos y hábitos de los que hacen el tránsito en las calles y rutas todos los días. Así reduciendo el número de muertos y heridos significativamente.

Las acciones a desarrollar por quienes integran Luchemos por la vida son las de crear conciencia en la población sobre el riesgo de los accidentes de tránsito, educar a toda la población para que aprendan algunos comportamientos y hábitos para proteger sus vidas, reduciendo los riesgos de sufrir un accidente y promover la entrada en vigor de leyes apropiadas, y su efectiva vigencia.
A pesar de no recibir ningún tipo de apoyo del gobierno, y escasa colaboración de empresas privadas, se ha logrado alcanzar en los objetivos propuestos gracias al aporte de voluntarios.

Es infalible tener conocimiento de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 que reglamenta principalmente:

• El uso obligatorio del cinturón de seguridad.
• Casco para motos y ciclomotores.
• Prohibición de llevar niños en los asientos delanteros del vehículo.
• Establecimiento de niveles máximos de tolerancia de alcohol en sangre, etc.

En la actualidad la mencionada organización es la única campaña permanente y masiva de prevención de accidentes de tránsito. Se dedican a imprimir afiches, trípticos, libros y folletos con temas de seguridad en transito que se distribuyen gratuitamente.

Se proponen dar clases a todas aquellas personas que necesiten sacar o renovar su registro de conducir, habiendo participado más de 150.000 alumnos de los talleres participativos.
Y a pesar de que la ley establece programas de educación vial para las escuelas, esto no se realiza, y Luchemos Por la Vida desarrolla esa enseñanza para niños y adolescentes, enseñando gratuitamente a estudiantes desde el año 1994 al presente.

Además de todas sus acciones, los integrantes de Luchemos por la vida, aseguran:
"Queda mucho por hacer. Todo esto es sólo el comienzo de una actividad que ya está cambiando la realidad del tránsito en Argentina y puede llegar de esta forma a salvar miles de vidas que, año a año, se pierden en accidentes de tránsito evitables. Queremos reducir las muertes para alcanzar las cifras de los países desarrollados y trabajamos intensamente para que lo que hoy podría parecer una utopía pero que creemos que es una realidad posible y es que, algún día, si Dios quiere, nadie más muera por accidentes de tránsito en Argentina, ni en el mundo."

Estadísticas 2014:
El total de muertos en Argentina (Cifras al 06/01/2015) son de 7.613. Lo que da un promedio diario de 21 fallecidos en accidentes y un Promedio mensual de 634. En la Ciudad de Buenos Aires la cifra llega a 129 muertes; la Provincia de Buenos Aires tiene el número más alto de fallecidos con 2334.
El uso del casco en motociclistas aumento considerablemente en el ultimo tiempo en la ciudad de Buenos Aires con un porcentaje del 84%, mientras que el restante 6% lo utiliza Mal, de manera inadecuada o no lo utiliza (Total de vehículos observados: Motocicletas y ciclomotores: 1.083).
El uso del cinturón de seguridad todavía es un punto a mejorar, genera sorpresa que en la ciudad de Buenos Aires sólo el 69% lo utiliza y en los alrededores de la ciudad sólo el 38%.

Recomendaciones si vas de vacaciones en auto
- En vez de "manos libres", instalá la "mente libre" para conducir y disfrutar.
- Invertí algo más de tiempo en la seguridad de tu familia, no sobrepases los 90/100 Km porhora, ni aún donde esté permitido, Disminuir 10 Km/h la velocidad habitual de circulación aumentará notablemente la seguridad.
- Todos deben colocarse el cinturón de seguridad.
- Si conducís, comé liviano y optá por agua o una gaseosa. Evitá por completo ingerir bebidas alcohólicas.
- Para que las vacaciones comiencen desde que salís de casa, manejá tranquilo y con calma. No reacciones ante los violentos que aparezcan en el camino.
- ¡Si estás manejando, no fumés! El cigarrillo o sus cenizas pueden ocasionar graves accidentes.
- Antes de salir a la rutadescansá bien para salir a la ruta con todas tus luces. Y si no hay posibilidades de alternar la conducción con otro, tomate un descanso de 10 minutos cada 2 horas, y hacé algunos breves ejercicios de estiramiento y relajación.

Fuente: www.luchemos.org.ar