Visitas:
26 de Enero 2015
UNA DIRECCIÓN MÁS COOPERATIVA, MENOS COMPETITIVA
Tampones Go Home
Escribe: Florencia Di Baja
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados
Chistes nerviosos
Hace pocas semanas todos empezamos a escuchar, al menos una vez al día, algún que otro chascarrillo o juego de palabras haciendo alusión a la escasez de tampones. Al clásico "vino Andrés" -por no hablar de las publicidades de toallitas y su sangre AZUL- se le fueron sumando nuevas formas de seguir haciendo lo mismo: hablar de la menstruación sin nombrar la menstruación. Porque pareciera que la menstruación es algo de lo que todos deberíamos avergonzarnos. Lo cierto es que alrededor de ella hay una industria montada, y nuestra falta de curiosidad le es muy provechosa.

Hablemos de esto
1. Los tampones y toallitas (además de los pañales) se fabrican con una pasta que se llama pasta fluff. Esta se extrae de la plantación de un monocultivo de una variedad de pino. En nuestro país, el 20% y el 30% de los bosques y selvas nativas que se talan, son talados para sembrar este pino, ya que no es un árbol nativo. Y el sector más devastado en ese sentido es nuestra Selva Misionera.
2. Las mujeres argentinas generamos 3.380 millones de unidades en toallitas y tampones usados Al año, el equivalente al consumo de 10.140 toneladas de pasta fluff. Cuando los tiramos a la basura, estos residuos tardan entre 400 y 500 años en degradarse, sin la posibilidad de ser reciclados.

Buscando alternativas
Hace mucho que existe en el mercado un producto más económico, sano y ecológico, que además promociona la responsabilidad comunitaria y no necesita ser comprado mes a mes. Sin embargo, pocos lo conocen o se animan a conocerlo, tal vez por el salto mental que implica desoír el bombardeo publicitario y preguntarnos por el origen y el destino de lo que consumimos. Este producto es la Copa Menstrual.
¿Qué es?
En principio, tiene forma de copa.
¿Para qué sirve?
-Es un dispositivo de silicona atóxica, hipo alergénica (inhibe el crecimiento de bacterias), que se introduce en la vagina durante la menstruación, y a diferencia del tampón (que absorbe el sangrado menstrual), la copa lo Recolecta.
-Por su capacidad, se puede vaciar cada ocho horas.
-Se puede hacer cualquier actividad física, trabajar sin parar o dormir hasta tarde mientras se la usa.
-Cuando el ciclo termina, la copa se esteriliza con agua hirviendo  y se la guarda hasta el próximo mes.
-Cada copa dura aproximadamente 5 años, por lo que cada mujer que la usa ahorra, a la larga miles de pesos, además de que se olvida durante todo ese tiempo de tener que comprar toallitas o tampones, y a su vez, deja de tirarlos a la basura.
-El uso de una copa ahorra aproximadamente 132 mil toneladas de basura no reciclable de higiene femenina.

Datos copados
Existe una copa menstrual hecha en Argentina. Su nombre es MAGGACUP (www.maggacup.com.ar), y al ser un producto nacional, reduce el impacto en la huella de carbono que dejan los productos  provenientes de la importación. Además, en marzo del 2014 MAGGACUP firmó un acuerdo con una ONG que compra tierras para que no queden en manos privadas, y luego las dona al estado: el BANCO DE BOSQUES. Gracias a este acuerdo, se dona un porcentaje de la venta de cada copa para proteger 1metro cuadrado de Selva Misionera, que se convierte en Parque Nacional y no se puede explotar nunca más.

Estamos generando nuestro propio legado, y podemos tomar decisiones conscientes y responsables para ir en una dirección más cooperativa, menos competitiva. Podríamos empezar por dejar de ver con vergüenza el ciclo menstrual y preguntarnos si esa no será una más de las muchas actitudes de desprecio a la naturaleza.