Visitas:
26 de enero 2016
PARQUE CENTENARIO
Un cofre que guarda sueños y luchas por la ciencia y la salud en el Centro Geográfico de la Ciudad
Escribe: Lydia Schiuma del Foro de Estudios de Villa Gral. Mitre y La Paternal. Prohibida su reproducción
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Hacia 1900 la zona pertenecía a la quinta de Parmenio Piñeiro en la que había frutales, hornos de ladrillos y yuyales. Era uno de los tantos descampados que se encontraban dentro de los límites de la ciudad de Bs. As., ya Capital Federal. Este campo tenía la particularidad de encontrarse muy próximo al Centro Geográfico de la Ciudad (1); pasaban por allí los caminos de "Gauna" y a "Moreno".
En 1908, el Honorable Concejo Deliberante, autoriza la compra de diez hectáreas, una parte de la quinta de Piñeiro a sus herederos con destino a la creación de un parque, que en homenaje a los 100 años del 25 de mayo de 1810, llevaría el nombre de "Centenario".
Su creación fue decidida firmemente por la Ordenanza del 14-05-1904. Por esa época las ordenanzas no tenían número y se las nombraba por su fecha.
El proyecto fue encomendado al paisajista Charles T. Thays, por entonces director de Paseos de la Ciudad, que ya había realizado otros paseos.
Concebida como una zona circular, separada por una calle de trapecios circulares que la rodean, dichos trapecios separados entre sí por callecitas radiales. Debía incluir un barrio con casas baratas para obreros. Se inauguró en 1910. Desde el principio se transformó en un hermoso paseo frecuentado por los vecinos de "Caballito", barrio en el que está ubicado.
Entre sus árboles existían aún hoy especies de tipa, araucaria, jacarandá y palo borracho.
Con el tiempo algunas instituciones, fruto de los ideales y esfuerzos de muchas personas, fueron logrando un espacio en ese parque transformándolo en un verdadero alhajero del Saber y la Salud. Algunas de esas instituciones son:

MUSEO ARGENTINO DE CIENCIA NATURALES: que debe su creación a Bernardino Rivadavia en 1812, cuando gobernaba el país el Primer Triunvirato y se concretó en 1823 durante el gobierno de Martín Rodríguez, cuyo secretario fue B. Rivadavia.
Ocupó sucesivamente diversos espacios, siendo alguno de ellos las celdas altas del Convento de Santo Domingo, edificios cercanos a la Plazoleta de Monserrat, hasta el 12 de octubre de 1927 en que se instaló en su actual cede de Angel Gallardo 470.
Visitarlo es realmente una experiencia emocional, tanto en las "Salas de Animales Actuales, en la Sala de Anatomía Comparada, el Acuario, en la Sala de Mineralogía y Geología y la espectacular Sala de Animales Fósiles, donde se expone un dinosaurio herbívoro muy joven o bebé de gran altura junto al fémur de un ejemplar (2) adulto de la misma especie, que no está armado porque no cabría en la sala.
En la entrada se encuentran meteoritos pertenecientes a los caídos en el "Campo del Cielo", en Chaco.
Entre sus directores se encontraron sabios muy importantes: Florentino Ameghino, Herman Burmeister, Angel Gallardo y colaboradores como Alcides D'Orbignij, Eduardo Holmber y la Prof. Pérez Calvo.

INSTITUTO PASTEUR: sus orígenes se remontan a 1886, cuando por impulso del Dr. José C. Paz, la Argentina se convirtió en el segundo país del planeta que tuvo vacuna antirrábica. Enfermedad que posiblemente llegó al país traída por perros de los invasores ingleses de 1806 y 1807.
En 1927, constituido formalmente como Instituto Pasteur, se instaló en su actual edificio del Parque Centenario. Este lugar se encarga de vacunar animales, dar tratamiento a humanos mordidos, a los que de ser necesario deriva al Hospital Durand; también tiene consultorios externos para atender a perros y gatos enfermos y de castrarlos, todo en forma gratuita. Gracias a su obra, la rabia o hidrofobia desapareció de la Capital Federal.

HOSPITAL MUNICIPAL DE ONCOLOGÍA "MARIE CURIE": creado en 1931, su nombre evoca a la científica polaca que, junto a su esposo el Prof. Curie, descubrieron el Radium y posibilitaron con sus estudios grandes avances en la medicina como en la técnica general. Ha estado en manos de médicos técnicos, enfermeros y auxiliares, que con sus ideales y la pasión por su trabajo hicieron posible y siguen haciéndolo, por la lucha contra el cáncer en un hospital totalmente gratuito.

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE AMIGOS DE LA ASTRONOMÍA: fundada en 1929 por personas idealistas que en un principio establecieron observatorios en sus propias casas y ofrecían gratuitamente al público la observación del firmamento con su telescopio.
Luego consiguieron el espacio dentro del Parque Centenario y más tarde, gracias a donaciones que consiguieron laboriosamente lograron inaugurar el actual edificio en el Parque. Queremos destacar que el "alma mater" de esta obra fue entre otros, el Sr. Carlos Cardalda, vecino del barrio de Villa Gral. Mitre, a quien la comunidad astronómica internacional, en reconocimiento a su tarea, designó un asteroide (11437) Cardalda en 2009.

El Parque Centenario fue remodelado en varias ocasiones. Recordamos que en la década del '40, en la zona cercana a Campichuelo (hoy Leopoldo Marechal) había canchas de fútbol.
En 1953 se instaló allí un Anfiteatro con capacidad para 10.000 personas, llamado "Eva Perón" donde funcionaba el Teatro Colón de Verano. En 1955 cuando el presidente Perón fue derrocado por la llamada "Revolución Liberadora", el Anfiteatro fue cerrado sin otra causa que haber sido construido por el gobierno de Perón. En 1959 se incendió. Durante la Intendencia de Cacciatore (1976-1982) durante el "Proceso" de la dictadura de Videla, donde estaba el anfiteatro se comenzó a construir un lago artificial que estuvo seco muchos años. Alrededor de 1995 se construyó un escenario con iluminación.
En el año 2009 se inauguró un anfiteatro construido durante una remodelación (que duró varios años con el Parque cerrado al público) con capacidad para 1.600 personas en el que se realizan distintos tipos de recitales.
El Parque tiene varios monumentos; la escultura en homenaje al sabio Burmeister, realizada por Aignus. La "Victoria Alada" realizada por E. Rubina. El Cenotafio (3) que recuerda a los caídos durante la Guerra de Malvinas al hundirse el Buque ARA Gral. Belgrano 2. La escultura que recuerda a Madame Curie, donado por el Instituto Cultural Polaco, bajo la cual se encuentra enterrada una urna con tierra de Polonia certificada, documentos de Madame Curie con tubos de ensayo con radium. La urna deberá ser abierta el 4 de noviembre de 2067. Algunas otras hermosas esculturas como la Leyenda del Irupé, de Luis Perlotti, debido a ataques recibidos de personas inescrupulosas debieron ser retiradas.
Desde hace muchísimos años funciona en el Parque Centenario una Feria de Libros muy importante donde se pueden encontrar tanto obras de la literatura mundial como textos de estudio de todos los niveles. En los últimos años se han agregado puestos de antigüedades, de todo tipo de artesanos, ferias americanas y otros.

(1) El Centro Geográfico de la Ciudad se encuentra a pocos metros de donde hoy está el monumento al Cid Campeador, hay una placa en la calle Honorio Pueyrredón.
(2) Este bebé mide desde el suelo a cabeza aproximadamente 6 metros.
(3) Cenotafio: monumento funerario en el cual no están los restos de las personas recordadas.