Visitas:
1 de enero 2016
QUEMA DE MUÑECO EN LA PATERNAL
Vecinos marcharon para presenciar una costumbre de fin de año
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados
Desde hace unos años la calle Añasco entre Nicasio Oroño y Paysandú, tiene la particularidad que un grupo de vecinos se reúna para presenciar y realizar la quema de muñeco de fin de Año.
Con aplausos, gritos y pirotecnia de fondo, pasaditas las 12 de la noche como un ritual obligado se recibió el 2016 en La Paternal.
Quemar un muñeco a la medianoche del 31 de diciembre es un ritual de purificación para alejar la mala suerte y las energías negativas del año que termina y para recibir un año nuevo lleno de esperanza y buena suerte en lo profesional como lo espiritual. Esta costumbre es parte de nuestra tradición cultural y todavía se celebra en muchos países de América Latina.
Entre otras tradiciones para despedir el año viejo y recibir el año nuevo tenemos: comerse doce uvas a las 12 en punto (la medianoche), echar un cubo de agua para afuera de la casa,parado frente a la puerta principal para alejar la mala suerte, brindar con vino, poner muérdago, prender velas, adornar un árbol, tirar petardos y cuidar de que los comensales no sumen trece.
A pesar de que todas éstas son costumbres viejas como el tiempo, que vienen de diversas culturas y creencias; algunas de origen pagano y otras de origen religioso,no debemos olvidar que conviven en la mesa de Año Nuevo como parte de todo un conjunto sincrónico que representa nuestra cultura.