Visitas:
9 de Febrero 2016
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA EN LA COMUNA
El mosquito, síntomas y recomendaciones
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Al igual que otros mosquitos, Aedes aegypti, es uno de los principales vectores de enfermedades del mundo. Su presencia se encuentra limitada a regiones cálidas y hace varios años esta presente en Argentina.
La prevención y el conocimiento a fondo del tema, como en todo lo relacionado con la salud, es primordial. La acción del Estado sumado a lo que cada uno haga será clave para que no se expanda la enfermedad. Desde lo individual es importante mantener los hábitos de higiene y la consulta rápida a un especialista, sin automedicarse, son las primeras herramientas al alcance de todos como para enfrentar a un flagelo que se está volviendo difícil de erradicar.

En Argentina
En cuanto a la situación del dengue a nivel nacional, es "preocupante" en el norte del país, donde hay dos brotes epidémicos en Formosa y Misiones "con alrededor de dos mil denuncias de casos en cada lugar.
En cuanto a la situación del zika, sólo hay cinco casos importados confirmados, pero ya hay más de dos millones de casos en Brasil y 600 mil en Colombia, los dos países más afectados por la epidemia.

En la Comuna 11
En coordinación con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, continúa la campaña intensiva de fumigación contra la proliferación de mosquitos y larvas para la prevención del Dengue.
Se realizaron las tareas de fumigación en las siguientes plazas: Roque Sáenz Peña (Villa General Mitre), Aristóbulo del Valle (Villa del Parque), Arenales, Ricchieri, Del Maestro y Ravignani (Villa Devoto).
Además en la sede comunal 11 se estuvieron distribuyendo a los vecinos que realizaban trámites y consultas, folletos informativos contra el Dengue.

El mosquito
La característica principal que lo convierte en un riesgo para la salud pública, esta dada por el hábito alimenticio de las hembras. Estas son hematófagas, se alimentan de sangre, y necesitan las proteínas sanguíneas para poder generar huevos fértiles. También consumen sustancias azucaradas (néctar) de las que obtienen la energía para el vuelo. Los machos se alimentan únicamente de sustancias azucaradas. Poseen reproducción sexual, siendo necesaria la cópula entre machos y hembras. Un solo macho suele fecundar a la hembra llenando su espermateca (receptáculo de espermatozoides del aparato reproductor femenino). La multiplicación se da a partir de la puesta de huevos. Estos huevos poseen un tamaño cercano a los 0,8 mm., color negro y forma oval alargada. La hembra de Aedes coloca los huevos en forma individual, aislados entre si y generalmente unos milímetros por encima o por debajo del nivel del agua.
El mosquito vive en el agua clara, que parece limpia y se junta en las gomas, los tachos, los aljibes, cacharros, chapas acanaladas que juntan agua, tanques de agua sin tapa, floreros (recordar el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerías, los fondos de las casas). El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene. En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito (cañadas, zanjas). El mosquito que transmite el dengue, suelen encontrarse dentro de los domicilios, su desplazamiento es silencioso, prefieren picar de día y en las zonas bajas de las piernas (tobillo). Matando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad.

Recomendaciones
Quienes viajen a países con dengue, deberán a su regreso concurrir de inmediato al médico, hospital o servicio de salud más cercano a fin de efectuarse un control preventivo.
Para evitar las picaduras
No se exponga al sol durante las horas de mayor actividad del mosquito (mañana y tarde).
Utilice repelente cada cuatro horas.
Cubra sus brazos y piernas.
Ante los primeros síntomas
Consulte al servicio médico local si padece dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta.
Si durante las dos semanas posteriores al viaje presenta un cuadro similar al dengue,concurra al médico inmediatamente. No se automedique.

Prevención
Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno. Este mosquito se cría en recipientes y objetos que acumulan agua.
La efectividad de la prevención depende de todos, por eso es importante:
Evitar tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de la casa.
Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.
Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).
Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles).
Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos.
Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa.
No atar botellas a árboles y canteros.