Visitas:
13 de Febrero 2019
RINCONES PARA DECIR "TE AMO"
Día de los enamorados para disfrutarlo en la ciudad
Escribe: Jesica Bond
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

En el Día de San Valentín los protagonistas son los enamorados y por más que muchas parejitas lo festejen con todas los corazones de Buenos Aires, pocos conocen la verdad de este suceso. Existen distintas versiones acerca del origen del Día de San Valentín. Sin embargo, lo importante es que todas culminan en una única cuestión: el amor. 
“Valentín era un sacerdote que ejercía en Roma en el siglo III. En ese momento el emperador Claudio II prohibía el matrimonio porque creía que los solteros eran mejores soldados. Valentín, entonces, al considerar que esa disposición no era correcta comenzó a celebrar las uniones en forma clandestinas.
Por este accionar encarcelaron a Valentín y, una vez encerrado, conoció a la hija ciega del carcelero. Con el paso del tiempo se enamoró de ella y como un milagro de amor, le devolvió la vista. Finalmente, Claudio II ordenó ejecutarlo el 14 de febrero del año 270. Se dice que en su tumba, la joven plantó un almendro que hoy es considerado símbolo de amor y amistad.” Como éstas, existen otras historias sobre el origen de esta celebración. Sea como sea, todos los enamorados festejamos el amor, con frases, ositos de peluche, cartas, declaraciones, tarjetas y por sobretodo, ¡gasto económico!.
Varios lugares gastronómicos agasajaron en la semana de los enamorados con altos precios y delicias culinarias. Los espacios para el amor se vieron colmados por sus pasajeros y hasta hubo demoras por su ocupación. 
Muchas notas periodísticas exaltaron el día de los enamorados aprovechando la difusión de hallazgos científicos y novedades sociales: Por ejemplo “En el cerebro se activan las mismas y específicas áreas que intervienen ante el consumo de drogas altamente adictivas, como la cocaína. El fenómeno se determinó en el año 2005 gracias a un trabajo de científicos de la Universidad de Rutgers (en Estados Unidos) para el estado de enamoramiento”. Y que en los besos se intercambia información, olfativa y táctil. Por otro lado, otro medio dirigió un apartado del “otro lado de las cosas”, refiriéndose al estado antropológico de los beneficios de la fidelidad y la monogamia. Robin Dunbar y Susanne Shultz, de la Universidad de Liverpool, afirmaron que la monogamia es una empresa riesgosa que lleva al desarrollo de habilidades cognitivas para reconocer a los compañeros fértiles y de calidad que pondrán de su parte para criar a sus pequeños. Mucha información desde varios puntos de vista para un solo tema, el amor y el enamoramiento.
Los enamorados tienen cientos de rincones para vivir y disfrutar en esta ciudad de Buenos Aires y decir "Te amo". Aquel beso será inolvidable, si surge en alguna de las calles porteñas. Te damos distintas propuestas para que sea un día único.

Cinco lugares en la Ciudad al aire libre para celebrar el amor:
1- La glorieta de Barrancas de Belgrano: Si la idea es pasar una velada romántica y original, una propuesta interesante es ir a ver, o incluso participar, del show de tango en la glorieta de Barrancas de Belgrano. Este sitio, también llamado Pagoda o Glorieta “Antonio Malvagni” en homenaje a su creador, se ha convertido en uno de los lugares más pintorescos y emblemáticos de la Ciudad. En 1910, cuando fue construida por el director de la Banda Municipal de Buenos Aires, la glorieta de Barrancas tuvo como objetivo alojar a las orquestas y bandas de música que ofrecían sus conciertos al aire libre. Hoy, se ha convertido en un ícono del tango.
El sector en donde está emplazada la glorieta fue reabierto después de un largo período de refacciones que realizó el gobierno porteño. “La Glorieta como tantos otros espacios de la Ciudad han sido escenarios de historias de amor para muchos vecinos, hoy hemos recuperado todo su esplendor. El día de los enamorados es una excelente ocasión para que todas las parejas puedan disfrutar y renovar su compromiso”, expresó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, área a cargo de las obras de puesta en valor de los espacios verdes comunales.
La glorieta, ubicada en las Barrancas de Belgrano, en la segunda manzana, entre las calles 11 de Septiembre, Sucre, Virrey Vértiz y Echeverría, se enciende a las 19 hs con clases de tango, y luego continúa con milonga.
2- El Puente Griego en El Rosedal: Ubicado dentro del Parque 3 de Febrero en el barrio de Palermo, El Rosedal es un marco natural inmejorable para un picnic en pareja. Cuenta con una colección de más de 18.000 rosas y un lago sobre el que cruza el Puente Griego, también llamado “puente de los enamorados”. En este lugar muchas parejas realizan un ritual simple para proteger su amor, que consiste en cruzar el puente hasta la mitad tomados de la mano, y sellar el recorrido con un beso.
En el Rosedal también se puede visitar el Patio Andaluz y el Jardín de los Poetas. El patio andaluz fue una donación que el Ayuntamiento de Sevilla le hizo a Buenos Aires en 1929. En el centro se encuentra una fuente de agua que está cubierta por una pérgola, otro sitio ideal para visitar en pareja.
3- El sendero de los Reyes del Jardín Botánico: Para una caminata romántica por un museo natural, solo hay que acercarse al Jardín Botánico “Carlos Thays”. Entre los principales atractivos que reúne este jardín está la colección de ejemplares arbóreos históricos y monumentales, todos ellos organizados en el Sendero de los Reyes. "Qué mejor plan que dar un paseo por este bosque urbano, ver ejemplares y especies vegetales únicas, y festejar el día de los enamorados de una manera distinta", expresó Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público.
4-El lago del parque Leonardo Pereyra: En el centro de uno de los parques más extensos de la Ciudad, se aloja un histórico lago con vista a la Basílica Sagrado Corazón de Jesús. No solo es el pulmón verde del barrio de Barracas, sino también un parque con larga historia: una alternativa para que los vecinos del sur de la Ciudad celebren el amor en un entorno de gran valor histórico y natural.
El Parque Leonardo Pereyra consta de tres manzanas de espacio verde, está ubicado en la zona sur de la ciudad y, delimitado por las calles Río Cuarto, Luzuriaga, Alvarado, y la avenida Vélez Sársfield, en el barrio de Barracas de la comuna 4.
5- Plaza Lavalle frente al teatro Colón: La noche y las estrellas son protagonistas de escenas románticas y Plaza Lavalle, un lugar para disfrutar de una gran joya arquitectónica, el Teatro Colón. Entre las calles Lavalle, Libertad, Avenida Córdoba y Talcahuano se encuentra la plaza, un espacio verde con ubicación preferencial para contemplar el Teatro Colón iluminado durante una noche cálida de verano. Cuando el sol se esconde, el frente de este imponente edificio se ilumina generando un contraste de luces y sombras muy interesante, que destaca su encanto, también, en su versión nocturna.