Visitas:
13 de Marzo 2015
CARLOS CARDALDA, UN VECINO ESTELAR DEL BARRIO
Caminaba por las calles de Villa Gral. Mitre, hoy su nombre pasea por el Sistema Solar

Escribe: Lydia Schiuma del "Foro de Estudios Históricos de La Paternal - Villa Mitre". Prohibida su reproducción sin citar la fuente.

Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

1929 Finaliza una década llena de cambios y acontecimientos importantes. En Alemania el nazismo alcanza un gran desarrollo. En Italia el fascismo está en permanente ascenso. En Rusia se fortalece el régimen comunista. Se desarrolla la Guerra Civil española. En Nueva York se produce la "Caída de la Bolsa" que arrastra en Buenos Aires a la Bolsa de Valores. Hipólito Yrigoyen interviene varias provincias.
1929 Carlos Cardalda vivía en la calle La Calandria 2361 del barrio Nazca, inaugurado en 1925 en el tranquilísimo barrio de Villa Gral. Mitre, cuyas calles eran atravesadas por el Arroyo Maldonado, que todavía no estaba entubado; muchas calles eran empedradas, pero otras todavía eran de tierra.
Don Carlos Cardalda trabajaba como corredor de Bolsa, es decir compraba y vendía títulos y valores por cuenta de terceros. Amaba la música, lo que lo había llevado a ser socio de la Asociación Wagneriana.
Pero tenía una inmensa necesidad de entender los cambios que se producían en el cielo, quería saber con qué procedimientos los astrónomos predecían eclipses y otros fenómenos celestes, cómo calculaban las distancias que nos separaban de los astros, por qué podían afirmar que hay estrellas millares de veces mayores que el Sol y otras muy pequeñas pero de densidad tan enorme que 1 cm3 de su materia pesa 35 toneladas.
Leía y leía libros de divulgación y cuanto más leía, menos entendía. Como persona sensata que era recurrió al Dr. Claro Dassen, profesor universitario y amante de la Astronomía, quien poseía en su casa de la calle Alsina un Observatorio particular. Pero a pesar de la buena voluntad del Dr. Dassen, sus ocupaciones no le permitieron enseñarle por mucho tiempo.
Cardalda comienza a reunirse con sus amigos de la Bolsa de Comercio de Bs. As. y de la Asociación Wagneriana periódicamente para tratar temas de Astronomía. El 4 de enero de 1929, en la casa de uno de ellos, se realiza la fundación de la "Asociación Argentina Amigos de la Astronomía", inmediatamente comprende que es imprescindible que la revista divulgue los conocimientos astronómicos y el 20 de abril de 1929 aparece el primer número de la "Revista Astronómica", la redacta, dirige y edita personalmente.
La primera sede de la "Asociación Argentina Amigos de la Astronomía" fue la de la Asociación Wagneriana en la calle Rodríguez Peña. Pero el primer Observatorio estuvo en su propia casa, que él abría a sus consocios, donde con un anteojo de su propiedad, desde su balcón observaban los cráteres de la Luna, las distintas nebulosas y las estrellas más brillantes.
La pasión por la astronomía y la generosidad de Don Carlos Cardalda era contagiosa; otros asociados lo imitaron, pronto se abrieron otros observatorios en las casas de: Ángel Pegoraro (dueño de una imprenta), José Galli (comerciante), Carlos Seger empleado del frigorífico Swift).
Cardalda buscaba a los interesados en la Astronomía y los incorporaba a la "Asociación Argentina Amigos de la Astronomía". Entre otros logró incorporar a Don José Naveira, hombre de gran fortuna que instaló un Observatorio en el castillo de su estancia "San José", que aún existe.
Don Carlos Cardalda buscó una dirección técnica y es así como logró que se hiciera cargo de la misma el Dr. Bernard Dawson.
En 1939 el Sr. José Porto, importante funcionario del Concejo Deliberante, gestiona en ese cuerpo un terreno para instalar un edificio y Observatorio de la "Asociación Argentina Amigos de la Astronomía" y apoyado por el socio José Luis Pena (edil por esa época) logran que se sancione la Ordenanza Nº 10784 por la que se cede un terreno en la Av. Patricias Argentinas en el Parque Centenario, que es promulgada el 20 de noviembre de 1939, se toma posesión del mismo el 4 de enero de 1940.
Inmediatamente de la toma de posesión se comenzó a construir el edificio proyectado por el arquitecto Andrés Mille y su hermano el ingeniero Antonio Mille, quienes donaron sus honorarios. El Sr. José Naveira donó casi el costo total de la construcción del actual edificio. El Profesor José H. Porto donó $15.000, que era la mitad de lo que tenía, muchos otros donaron lo que pudieron, otros dieron ad-honorem clases y conferencias o atendieron el Observatorio que se terminó en 1944.
Toda esta obra impulsada por la pasión de Carlos Cardalda por conocer y facilitar el conocimiento popular de la Astronomía, así para todos, lo que a él le costó tanto, fueron alumnos de la "Asociación Argentina Amigos de la Astronomía".
Jorge Landi Dessy, que llegó a ser director del Observatorio de Córdoba y José Luis Sersic, que fue Jefe del Dpto. de Galaxias, también en el Observatorio de Córdoba, entre otros.Muchos siguieron luego la carrera de Astronomía en la Universidad de La Plata.
En 1929 no existía en Latinoamérica una institución similar a la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía y a nivel mundial eran escasas.
Sigue Carlos Cardalda dedicando su esfuerzo para que la Asociación que tanto quería continuara en marcha, tarea muy difícil por cierto. Sigue contagiando su pasión a otros para que la obra inicial no decaiga y haya quien la continúe.
Pero eso no es todo, años más tarde cuando en la década del 50 debió abandonar el país por razones políticas, mientras residía en Montevideo, brinda toda su experiencia a un grupo de aficionados del Uruguay, que luego daría vida a la Asociación de Aficionados a la Astronomía de ese país.
En septiembre de 2008 el Lic. Carlos López, director del "Observatorio Astronómico Félix Aguilar" informó su proyecto de nombrar Cardalda al asteroide 11437 presentado ante el Comité de Nominaciones de la International Astronomical Union (IAU). En el mes de febrero la IAU dio respuesta positiva a la asignación definitiva del nombre del asteroide. Es entonces Carlos Cardalda el primer aficionado en recibir una distinción de este tipo en el país.

Agradecemos a las autoridades de la "Asociación Argentina Amigos de la Astronomía", a la bibliotecaria Srta. Sol y a la secretaria Srta. Mónica.