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18 de Marzo 2016
SEMANA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
Asumir e involucrarnos responsablemente
Escribe: Pedro Santis
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La publicidad, las costumbres, las modas y la economía tomando como fundamento el bienestar, despliegan desde lo individual sus consumos para maximizar sus satisfacciones. Es evidente que las expresiones "sociedad de consumo" ó "civilización de consumo" tienen un uso diario, generalmente con alcance peyorativo, que al efecto de planeamiento es profundo en países evolucionados y definen un perfil.
Existen factores decisivos para incentivarlo, cuando se afirma en definiciones que es preciso producir bienes de consumo y que el trabajador tenga una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades, aunque no siempre ha sido esto eje de la actividad económica, cifrando como teoría el número de individuos suficientemente abastecidos y no el abastecimiento individual.
Una justificación ética se basa en la evolución cultural, económica y social, con una mayor participación en todos los ámbitos de la vida, incluido el político, siendo la persona humana, sujeto activo, participando en el orden político, incidiendo de manera contundente en su destino y del núcleo familiar, base de la comunidad.
Es por ello que hablar del consumo, consumidores y usuarios establece de hecho derechos y obligaciones, en el marco de la democracia necesariamente participativa, donde corresponde asumir e involucrarnos, no solamente de posiciones críticas, sino responsablemente, en ello priva el grado de cultura y sensibilidad social.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra cada año el 15 de marzo. Se trata de una jornada en la que se ponen de manifiesto todos aquellos derechos que tenemos los ciudadanos como consumidores a la hora de comprar y de elegir los productos deseados.

Recomendaciones para los consumidores

CAMBIOS: Podés cambiar tus productos dentro de los 30 días de realizada la compra y durante todo el horario comercial.

PRECIOS VISIBLES: Todos los productos exhibidos para la compra deben tener precio en forma clara y visible.
FACTURA: Solicitá siempre el ticket o factura al finalizar tu compra, son la constancia que te permite exigir el cumplimiento de tus derechos.

REINTEGRO: Si tu proveedor de internet deja de brindar el servicio, podés reclamarle el reintegro de aquello que no consumiste en tu próxima factura.

SERVICIO DE MESA: Para cobrarte servicio de mesa, un restaurante debe informarlo en la entrada y ofrecer un vaso de agua, una panera y sal baja en sodio. Tené en cuenta que los menores de 12 años no pagan este servicio.

EL CONTRATO: Es deber del consumidor leer todo el contrato antes de firmarlo, ya que el mismo representa una obligación a cumplir. La empresa no puede cobrarnos nada que no esté acordado en el mismo.

VENTA DOMICILIARIA: Cuando un consumidor realiza una compra en su domicilio, por ejemplo cuando un vendedor nos ofrece en el domicilio cualquier tipo de producto o servicio, disponemos de 10 días corridos para rescindir dicha operación comercial. Este tipo de transacciones denominadas venta domiciliaria se hace extensible para las ventas a través de internet o por catálogo.

CONTRATACIÓN A TRAVÉS DE SMS: Es muy importante saber con quién se contrata un servicio y cuáles son las modalidades de la prestación del mismo. El consumidor no puede desconocer esta información, si la empresa se negara a ofrecerla, habilitará al contratante a presentar una denuncia por infracción al artículo 4º de la ley 24.240 por falta de información.

SALUD: No existen períodos de carencia ni preexistencias en materia de medicina prepaga. Si usted fue aceptado como socio la empresa no puede negarle las coberturas obligatorias. No pueden establecerse tiempos mínimos de espera para poder gozar de determinadas prestaciones, ni cargos adicionales fuera de los expresamente indicados en el plan médico obligatorio (P.M.O). A través, de ese nomenclador, dispuesto por resolución de la superintendencia de servicios de salud, se estableció la obligación de cubrir los tratamientos psiquiátricos, del HIV y problemas de drogadicción sin cargo para el asociado. Para conocer los alcances de la cobertura que establece el P.M.O. puede comunicarse con la Superintendencia de Servicios de Salud, llamando al 0800-222-72583 o bien ingresar a www.sssalud.gov.ar y bajar el archivo.

MEDICAMENTOS: Los descuentos mínimos obligatorios para cada droga están estipulados en la resolución 310/04 de Ministerio de Salud. Puede obtener la resolución haciendo clic aquí. En general los medicamentos tienen 40% de descuento. Cuando se trata de enfermedades crónicas el descuento se extiende hasta elñ 70%. Para los medicamentos que tratan carcinomas y/o HIV el descuento es del 100%.

TELEFONÍA CELULAR: Ninguna empresa puede obligarlo a cambiar de plan unilateralmente. Usted puede cambiar de empresa si cumplió con los plazos de permanencia que pacto contractualmente. Está prohibido el cobro cualquier de cargo que impida el cambio de una empresa o otra que afecte la libre competencia.
Antes de cerrar la operación de compra de un aparato, asegúrese que la entrega sea inmediata o estipule el tiempo de entrega por escrito, "Si la empresa no cumple puede denunciarlo" . No se retire del comercio sin la factura.

DURACION DE CONTRATOS:
Si firmó un contrato en el que se compromete a permanecer durante un año recibiendo el servicio, debe cumplirlo. Sin embargo, si durante ese lapso la empresa no le ha brindado el servicio de acuerdo a las condiciones pactadas, usted puede rescindir el contrato antes del tiempo establecido, ya que el incumplimiento lo ha realizado la empresa.

BAJA DE UN SERVICIO: Es recomendable dar la baja del servicio mediante una nota por duplicado ante la empresa prestadora de servicios. Una copia sellada por la empresa debe quedar en poder del consumidor como comprobante del trámite. Los servicios pueden darse de baja de la misma forma en que se los contrató, es decir, que se puede solicitar la baja tanto por fax, mail y /o llamados telefónicos. Asimismo, las empresas están obligadas a suministrar un comprobante de recepción de la solicitud en el término de las 72 hs.

LAS BAJAS CON DEUDA: El consumidor puede dar de baja cualquier servicio por más que tenga deuda con la empresa. La baja del servicio no exime al deudor de sus responsabilidades contractuales.

GARANTÍAS: Todos los productos durables tienen por lo menos seis meses de garantía, aunque no le hayan dado un documento que lo acredite. El tiempo que un producto en garantía pase en el servicio técnico amplía la duración de la misma. Si es necesario trasladar el producto, la empresa que cubre el servicio técnico debe hacerse cargo del flete.

BANCOS: Si al recibir el resumen de la tarjeta de crédito aparecen gastos desconocidos, tiene un plazo de treinta días para impugnarlos. En ese lapso no se debe abonar el cargo en cuestión hasta que el banco investigue el origen del mismo. Aún teniendo deuda con el banco emisor se puede dar de baja la tarjeta de crédito.
Los cargos que no están incluidos en el contrato no pueden ser facturados en el resumen, es decir, no corresponden si no han sido pactados previamente en el contrato. La ley 25.065 prevé que la renovación de la tarjeta se efectuará de forma automática, salvo expresión contraria del consumidor con un mes de antelación.

SEDES COMUNALES: Conocé las Sedes Comunales habilitadas para asesorarte y realizar tu denuncia.

Si una empresa no respeta tus derechos, te sugerimos seguir los siguientes pasos:
Asesorate sobre los requisitos en la web, el chat o llamando al 147.
Solicitá un turno y presentá la documentación requerida.
Asistí a la audiencia con la empresa y un mediador para acordar una solución a tu problema.

Campaña para asesorar a los consumidores en la ciudad
Del 14 al 18 de marzo y en el marco del Día Internacional de los Derechos del Consumidor se instalaron mesas de asesoramiento y difusión en distintas esquinas porteñas.
"Salimos a la calle para escuchar y asesorar a los vecinos, vamos a estar con nuestro equipo de inspecciones para atender cualquier solicitud que surja en el momento" afirmó Facundo Carrillo subsecretario de Demanda Ciudadana, "Esta es una tarea que hacemos permanentemente en las redes sociales, nos hemos comprometido a incrementar el conocimiento de los vecinos sobre sus derechos para que entre todos podamos hacerlos valer".
Los contenidos de la campaña también serán difundidos a través de las redes sociales de Defensa al Consumidor, facebook/baconsumidor y twitter @baconsumidor. Defensa al Consumidor asesora a los vecinos por la web www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor, a través de su correo electrónico defensa@buenosaires.gob.ar y la línea gratuita 147.