Visitas:
2 de Abril 2016
UNA OBRA DEMORADA
Se aprobó la construcción del Centro de Trasbordo en Chacarita
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El jueves 31 de marzo la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley para la construcción de un Centro de Transbordo en Chacarita.

El proyecto enviado en 2015 por Mauricio Macri siendo jefe de Gobierno, establece la apertura y afectación a vía pública de una calle que integrará el Centro de Trasbordo, ubicado en la manzana delimitada por las avenidas Corrientes y Federico Lacroze y la calle Olleros. La norma ya había tenido primera aprobación y, tras realizarse una audiencia pública, los diputados lo convirtieron en ley por 57 votos positivos y la abstención del legislador Fernando Vilardo (AyL).

La medida permitirá reducir los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público y mejorar las condiciones de ascenso y descenso de las unidades afectadas a estos servicios. También se incrementarán los espacios verdes en 6000 m2 sobre la plazoleta "Voluntarios, Héroes de la Reconquista", de Avenida Corrientes, con una ampliación de la vereda norte de la misma convirtiendo las plazoletas que conforman el conjunto de bulevares en espacio verde parquizado.
Por allí circulan 20 líneas de colectivos, se encuentra la terminal del ferrocarril Urquiza y llega la línea B de subterráneos.

Actualmente ese lugar es ocupado por cientos de automovilistas que utilizan el espacio como estacionamiento. Hasta febrero de 2014 funcionaba como una plazoleta de esparcimiento, con bancos, canteros y espacio para caminar. Luego, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha allí las obras del centro de trasbordo, con el objetivo de reordenar el tránsito, construir dársenas exclusivas para los colectivos e instalar paradas similares a las del Metrobús.
En mayo de 2015, la jueza Lidia Lago, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 7, hizo lugar a un amparo presentado por los vecinos y juntistas de la Comuna 15 y frenó la obra. Argumentaban que la plazoleta se encontraba protegida en el Código de Planeamiento Urbano y que no podía modificarse su utilización.

En los escritorios, la Ciudad y los amparistas llegaron a un acuerdo: que se construyan otras dos plazoletas en las manzanas adyacentes, entre Olleros y Jorge Newbery, en reemplazo de la que fue demolida.