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8 de Abril 2016
¿QUIEN LOS CONSTRUYO?
La Manzana de las Luces y sus "túneles", Patrimonio Histórico de la Ciudad de Buenos Aires
Escriben: Lydia y Graciela del "Foro de Estudios Históricos de La Paternal - Villa Mitre". Prohibida su reproducción sin citar la fuente.
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No quedan casi construcciones de esa época en nuestra ciudad ya que el fuerte con su pozo, murallas y puente levadizos fueron derribados.
Sobre los túneles de "La Manzana de las Luces" se crearon numerosas historias con duendes y fantasmas, dictadores huyendo con tesoros, novios llevando a sus amadas lejos de la incomprensión de sus padres (eran otras épocas), de tesoros que esperaban ser descubiertos, violaciones de vírgenes y monjas, en esas versiones pasaba todo lo que en realidad pasaba pero a plena luz del día.
Algunas de estas versiones fueron mentiras, inventadas por un grupo de alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires, construido justamente sobre los túneles que al encontrar uno de los accesos los visitará; ellos eran: Félix Antes, Héctor Greslebin, Angel Gallardo, Vicente Nadal Mora y Rómulo Carbia.
Años más tarde Gallardo publicó en "La Nación" un artículo, en el que narraba, como para divertirse inventaron toda una "novela" que sus compañeros de estudio creyeron, en la que contaban que habían encontrado una vieja caja metálica con monedas del siglo XVIII, acompañada del plano de los túneles, con indicación de las galerías que conducían a la Catedral, conventos y otros lugares, estos objetos habían sido colocados por los autores de la broma.
Lo curioso de esto, es que engañaban con la verdad. En los nichos del sótano de entrada en la galería se ven esculpidos los números romanos que los jóvenes bromistas grabaron en 1886, que correspondían a los planos que supuestamente habían encontrado.
Hasta el presente es muy poco lo que se sabe acerca de estas construcciones, posiblemente realizadas entre los siglos XVII y XVIII, como tampoco se sabe mucho sobre túneles iguales o parecidos descubiertos en nuestra ciudad de Córdoba y en otras ciudades hispanoamericanas.
El túnel que va de Sur a Norte fue hecho para unir la después llamada "Manzana de las Luces", pasando por debajo de la Catedral, con el convento de las Catalinas, que hasta hace poco estaba en San Martín y Viamonte. El que va paralelo a la calle Perú conduciría hasta la llamada "Casa de la Virreina Vieja", levantada en la esquina noroeste de Belgrano y Perú. El que va de Este a Oeste uniría en forma recta el convento de San Francisco (Alsina y Defensa) con el monasterio existente junto a la iglesia de San Juan (Alsina y Piedras).
Podría decirse entonces que los diversos túneles unían entre sí a residencias de religiosos jesuitas.
¿Quiénes los construyeron? No cabe duda -dice el Ing. Krieger- que esta maravilla arquitectónica, que sigue desafiando a los siglos, fue construida con el asesoramiento de los padres jesuitas, muy hábiles en ésta materia, a esa orden pertenecieron los grandes constructores como Juan Kraus, Juan B. Prímoli y Andrés Briandi, por lo que se calcula que la mayoría de los túneles tendría que haber sido construidos antes de 1767, año en que los jesuitas fueron expulsados del Río de la Plata por el rey Carlos III.
Pero el que se excavó presumiblemente con motivo de la primera invasión inglesa, parece indicar que si los túneles fueron obra de los jesuitas, el conocimiento de su existencia no se fue con ellos al ser expulsados.
¿Para qué se los construyó? Según el arquitecto Greslebin además de una finalidad de defensa, tuvieron el principal motivo de servir al contrabando ya que Buenos Aires no podía comerciar con los puertos de ultramar.
Sabemos ahora que existían almacenes con salidas directas al río, Greslebin asocia estos túneles con las grandes galerías o depósitos subterráneos en zonas cercanas al río, esta teoría es también compartida por Beatriz Tiscornia. Estas obras estaban vinculadas al contrabando de mercadería y a la introducción de negros esclavos.
Si los túneles hubieran sido construidos para la defensa del puerto, los gobernadores se habrían preciado de ellas o aludida a ellas, al referirse a los planos estratégicos.
No habría significado dar a conocer su existencia el mencionarlos en su correspondencia privada con el Rey, para el que no tenía secretos, sin embargo no existe ni una palabra, ni una referencia. Cuando hubo que huir en 1806, por las invasiones inglesas a nadie se le ocurrió utilizarlos.
La directa vinculación de los túneles con el contrabando podría explicar el desinterés que se tuvo por ellos, hasta casi caer en el olvido de los vecinos de la ciudad, a partir de la instauración del régimen de libre comercio por la monarquía española en 1909.
Después de esa fecha sólo son mencionados en 1848 por el diario la "Gaceta Mercantil" la revista "Caras y Caretas" los describió en 1904 con la pluma de Don Blas Vidal el recorrido que realizó por los túneles y afirmó que uno de ellos llegaba hasta las cercanías de las actuales avenidas Callao y Corrientes donde un grupo de religiosos irlandeses había establecido su convento.
Cuenta el Ing. Krieger que en 1898, donde hoy se encuentran el Museo Nacional de Bellas Artes y la Facultad de Derecho de la UBA, existió un rancho de barro y techo de totora, llamado el "Rancho del Pescador" habitado hacia 1867 por un inglés, viejo soldado de los que vinieron con Beresford en 1806, que por esa época tenía cerca de 80 años, sus relatos que eran muy jugosos, según muchos de los que los escucharon eran verídicos, narraba entre otras cosas que él había hecho por uno de esos túneles el recorrido desde el Socorro a la Recoleta.
La Manzana de las Luces y los túneles pueden ser visitados de lunes a viernes a las 15 hs. Y los sábados y domingos a las 15, 16.30 y a las 18 hs. Se debe estar media hora antes en Perú 272. La entrada cuesta $7. El teléfono es 4342-6973.

Bibliografía:
Marcela F. Garrido y Dora V. de Godoy, Instituto de Investigaciones Históricas de la "Manzana de la Luces", 1984.
Enrique M. Mayochi, Néstor E. Poitevin, Jorge O. Gazaneo. Manzana de la Luces, túneles del siglo XVIII Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces" Bs. As., 1984.
Schavelson Daniel "Túneles y Construcciones Subterráneas. Arqueología Histórica de Buenos Aires – Corregidor 1992.