Visitas:
15 de Abril 2017
LOS ROSTROS QUE NOS OBSERVAN
Las caras esculpidas de los edificios de la Ciudad de Buenos Aires
Escribe: Jesica Bond
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Ellas lo miran todo, desde hace varios años observan desde las alturas lo que acontece en la ciudad porteña. Han presenciado acontecimientos históricos, relaciones clandestinas, secretos de barrio y un sinfín de momentos que muchos no conocen. Porque ellas están ahí hace varios años, algunas más viejas que otras, algunas con el rostro intacto, otras un poco corroídas por el tiempo. Ellas son las caras esculpidas de los edificios de la Ciudad de Buenos Aires.

Con cámara en mano y caminando incansablemente por las calles transitadas (y no tanto) de la ciudad porteña, él documentó todo lo que vió mirando para arriba y se encontró con un mundo que sólo es alcanzable elevando los ojos. Se llama Sergio Kiernan y es un conocido periodista.
En su trabajo pudo recolectar más de dos mil máscaras de edificios, y encontró que en su mayoría eran rostros femeninos. Algunos deprimidos, otros sonrientes, algunos jóvenes, otros no tanto. Al cabo de dos años, Kiernan recorrió los barrios de Buenos Aires y encontró una cantidad enorme de máscaras, por lo cual todo el material lo plasmó en un libro llamado “Las máscaras de Buenos Aires”; editado por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
En este libro que compacta el maravilloso trabajo fotográfico se diferencian nueve categorías, entre ellas: Máscaras tempranas, Retratos, Máscaras clásicas, Máscaras victorianas, Máscaras Art Noveau, Máscaras en puertas, Máscaras Art Déco, Máscaras del Cementerio de Recoleta y Bestiario porteño

¿Y dónde están estas máscaras si uno quisiera ir a verlas “de frente”?
En casas particulares, en bancos, oficinas, locales, hoteles y hasta en hospitales. Pero las direcciones de las máscaras se publicaron en las últimas páginas del libro de Kiernan.
Existen distintos puntos de la ciudad donde se concentra una mayor cantidad de máscaras y una mejor cantidad. Predominan en la calle Estados Unidos, hay casi dos por cuadra. Luego le sigue la calle México, Uruguay y Rodríguez Peña. En la calle Uruguay, donde hay una pieza por cuadra, tal vez estén las mejores. Hay más de 40, algunas de una gran belleza. Y en el tramo donde la Avenida Rivadavia cruza los barrios de Once, Flores y Caballito, también se lucen varias piezas colgantes. Los lugares donde menos máscaras se vislumbran son aquellos donde predominaron las demoliciones y aparecieron nuevas edificaciones, como sucedió en el barrio de Belgrano.

Mujeres, pero también un amplio bestiario
A pesar de que el relevamiento indicó que predominan los rostros de mujeres, también se destaca una gran cantidad de seres mitológicos y animales: leones, águilas, chanchos, vacas, ogros y monstruos.
En cemento o terracota había ejemplares que se importaban de Italia, otros se elegían entre una serie de moldes, algunas se creaban como piezas únicas y había además una sorprendente cantidad de talleres de escultores.

Sergio Kiernan:
Nació en Buenos Aires en 1958 y es periodista desde hace 25 años. Trabajó en diversos medios de Argentina y Brasil, y escribe para medios de Estados Unidos. Es el editor del suplemento Metro Cuadrado -arquitectura- del diario Página/12. Fue durante cinco años editor de la revista Noticias y es autor de los nueve informes sobre el atentado a la AMIA publicados en Nueva York por el American Jewish Committee.