Visitas:
19 de Mayo 2015
PREOCUPA QUE LA SITUACION SE VUELVA ENDEMICA
Casos de Dengue en la Comuna 11
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Si bien la enfermedad del Dengue se propaga principalmente en época de verano, actualmente y cruzando el mes de mayo, se han detectado 5 casos de enfermos de Dengue en la comuna 11 en el Hospital Zubizarreta. Proponemos en la presente nota, claves para la prevención y lo que hay que saber ante la duda del contagio.
Durante 2014, se registraron en América del Sur 612.000 casos de dengue, según la Organización Panamericana de la Salud, y en el mismo año fueron 490 los casos en la Argentina.
En lo que va del 2015 ya se han confirmado más de 70 casos en la provincia de Santa Fe y en Córdoba se detectaron 950 casos febriles, 165 confirmaron la enfermedad y sólo en el último mes aparecieron 13 casos más. El Ministerio de Salud de la Nación también reconoció que se registraron más de 15 casos en la ciudad de Buenos Aires que podrían sumarse a los tantos que aún no han sido confirmados.
Lo llaman "fiebre rompehuesos" porque quienes lo padecen sienten eso: que sus huesos se están resquebrajando. El dengue, una enfermedad infecciosa transmitida por el mosquito Aedes aegypti, fue erradicado de la Argentina en 1960, pero ha vuelto a aparecer en los últimos años.
Los argentinos no debemos ignorar que el dengue se presenta con cierta periodicidad en la región. La última vez que tuvo carácter epidémico fue en 2009, cuando afectó a 20.000 personas y hubo cinco víctimas mortales. En aquella oportunidad, abarcó las provincias de Chaco, Salta, Jujuy, Catamarca y, de modo menor, Tucumán y Corrientes.

Cómo se contrae
La enfermedad se transmite cuando la hembra del Aedes aegypti se alimenta con la sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. La enfermedad no se trasmite directamente de una persona a otra, solo a través del mosquito y por eso hay que privarlo de su lugar de crianza.

Síntomas del contagio
Los síntomas de un dengue típico comienzan con fiebre dentro de los 5 o 6 días después de que alguien es picado por un mosquito infectado.
• Fiebre de alto grado.
• Dolor de cabeza severo.
• Dolores articulares y musculares.
• Nauseas y vómitos.
• Erupción en la piel. Puede aparecer en casi todo el cuerpo luego de unos 3 o 4 días de fiebre.
• Sangrado de la nariz, encías, o debajo de la piel causando contusiones púrpura.
• Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto.

Cómo prevenirlo
• Evitar las picaduras de mosquitos utilizando repelentes.
• Eliminar las bolsas de agua estancada que sirven como criaderos de mosquitos en el hogar, lugares de trabajo, y tu entorno.
• No almacenar agua en recipientes abiertos. Cubre todos los recipientes de agua con tapa.
• Impide la entrada de mosquitos cerrando todas las ventanas y puertas.
• Usar ropa que proteja, como camisas de manga larga, pantalones largos, calcetines y zapatos al aire libre.
• Utiliza mosquiteros en el hogar.
• Fregar y limpiar los márgenes de los contenedores que utilizas para el agua (de esta forma eliminas los huevos del mosquito).

Avances en la lucha contra el Dengue
Una noticia positiva en la lucha contra esta enfermedad es un hallazgo de científicos argentinos que podría ser clave: el equipo liderado por la investigadora principal del Conicet y de la Fundación Instituto Leloir, Andrea Gamarnik encontró que el virus del dengue muta cada vez que pasa de los mosquitos a los seres humanos, y esa adaptación aumenta su eficacia para replicarse y alcanzar a más y más huéspedes.
A partir de distintos experimentos en el laboratorio -infectar mosquitos Aedes aegypti y células humanas por separado- se produjeron virus recombinantes con las mutaciones identificadas y, finalmente, se pudo comprobar que en cada huésped el virus "reprograma" la información genética hasta adaptarse a las nuevas situaciones, en una especie de proceso de selección natural.
Con esta nueva visión del proceso, sostienen los investigadores argentinos, podría llegar no sólo a comprenderse la evolución de otros virus transmitidos por mosquitos, como el de Chikungunya y la fiebre amarilla, sino también a poder desarrollarse alguna herramienta eficaz para su control.

La prevención y el conocimiento a fondo del tema, como en todo lo relacionado con la salud, es primordial. La acción del Estado sumado a lo que cada uno haga será clave para que no se expanda. Desde lo individual es importante mantener los hábitos de higiene y la consulta rápida a un especialista, sin automedicarse, son las primeras herramientas al alcance de todos como para enfrentar a un flagelo que se está volviendo difícil de erradicar.