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23 de Mayo 2015
ASISTENCIA A PERSONAS EN SUPERMERCADOS
"Más de 1.000 millones de personas en el mundo viven con discapacidad"
Escribe: Nadia Brenda Salva
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Desde la legislatura porteña proponen una ley que consistirá en el acompañamiento personalizado a las personas con capacidades visuales disminuidas o discapacidades motrices, para informarlos en relación a los precios de los productos, ofertas y promociones, en los supermercados e hipermercados de la Ciudad, además del acceso a la mercadería que no esté a su alcance.

Desde el PRO, presentaron un proyecto de ley para que todos los supermercados e hipermercados cuenten con personal que brinde asistencia a personas con capacidades reducidas. El legislador Quattromano indicó que “si bien el personal de los supermercados e hipermercados ofrece su colaboración, este proyecto busca que la atención sea específica y completa, y así fomentar una ciudad con mayor inclusión”.

El expediente que ingresó en abril en la Legislatura porteña indica que servirá para informar y colaborar con aquellas personas con discapacidad motriz y/o visual. El comercio deberá poner a disposición del consumidor un empleado de su personal para acompañarlo durante la compra. A su vez, el local deberá mostrar un cartel con la siguiente leyenda: “Este comercio cuenta con servicio de asistencia personalizada para personas con capacidades visuales disminuidas o discapacidades motrices”.

El año pasado, el Congreso Nacional dio sanción definitiva a la ley que otorga jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que reconoce que “la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Más de 1.000 millones de personas en el mundo entero viven con alguna forma de discapacidad. Casi 93 millones de esos discapacitados son niños. Estas personas suelen verse marginadas a causa de los prejuicios sociales acerca de las diversas modalidades de discapacidad y la limitada flexibilidad de los agentes sociales para atender a sus necesidades especiales. En la vida cotidiana, los discapacitados padecen múltiples desigualdades y disponen de menos oportunidades para acceder a la educación de calidad que se imparte en contextos integradores.