Visitas:
21 de Mayo 2016
TRIUNFO DE LOS CLUBES DE BARRIO
El Estado tiene la responsabilidad de apoyar las prácticas socializadoras y solidarias
Escribe: Pedro Santis
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Los clubes se constituyeron desde décadas en el centro de la vida comunitaria de los barrios. Fundados por grupos de amantes del deporte –fundamentalmente del fútbol- fueron extendiendo sus actividades hasta convertirse en ámbitos que propiciaban la actividad social y fomentista de los vecinos. En los bailes que solían realizarse los viernes o sábados se formalizaban noviazgos y nacían amistades indestructibles.

Un pequeño aporte mensual permitía a los socios disfrutar de sus instalaciones y así se iba ampliando el patrimonio común, al punto de que pequeñas instituciones se transformaron en pocos años en grandes centros recreativos.

Tuvieron épocas de crisis donde los vecinos buscaron otras alternativas al club de barrio como ir a los centros comerciales a pasear o por falta de tiempo libre dejaron de asistir a instituciones barriales perdiendo el protagonismo y la importancia en la vida de los porteños que siempre tuvieron.

Los clubes que pudieron subsistir gracias al esfuerzo de sus socios e incorporaron nuevas actividades para atraer nuevas generaciones y recuperar el valor y la identidad para el barrio.

Actualmente a partir de la decisión de eliminar los subsidios de los servicios, muchísimas instituciones de barrio, se ven gravemente afectadas frente a la imposibilidad de pagar las altísimas tarifas de LUZ, GAS y AGUA, peligrando así la continuidad de las actividades.

Ley Nacional de Clubes de Barrio

En la Sesión Ordinaria del 19 de mayo la Legislatura porteña adhirió hoy a una ley nacional para que las asociaciones barriales puedan acceder a una "tarifa social" respecto del pago de servicios públicos como luz, gas natural, agua y otros.
Con el voto unánime de los 49 legisladores presentes, la Legislatura porteña sancionó una norma por la cual la Ciudad Ciudad Autónoma de Buenos Aires "adhiere a la ley nacional N° 27.098 que instituye el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, destinado a fortalecer su rol comunitario y social con el objeto de generar inclusión social e integración colectiva."
De esta manera se busca paliar el efecto que produjeron los últimos aumentos tarifarios de servicios públicos en estas asociaciones barriales, ya que el gobierno nacional anunció que quienes adhieran a esa ley federal podrán tener acceso a "tarifas sociales".
La iniciativa fue planteada por la diputada Silvia Gottero (FPV). Se expresaron favorablemente y también en reclamo de ampliar los beneficios con normas de aplicación metropolitana los legisladores Roy Cortina (Partido Socialista), Javier Gentilini (Frente Renovador), Marcelo Gouman (Suma +), Claudio Heredia (FPV) y Francisco Quintana (PRO), quien en nombre del bloque oficialista asumió "el compromiso de dar un marco de debate para aportar soluciones a los clubes, centros culturales y teatros independientes".
Paralelamente, todos los bloques acordaron trabajar en la elaboración de normas o disposiciones locales que ayuden a resolver los problemas económicos que afrontan no solo los clubes de barrio sino también las asociaciones de jubilados, centros culturales y teatros independientes.