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27 de Mayo 2016
CONSTRUCCION INMOBILIARIA
Peligro cloacal en la ciudad
Escribe: Marcelo Corenfold
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La ciudad de Buenos Aires está inscripta en una megalópolis, sigue la tendencia global que prevé que en el año 2025 el 90% de la población mundial vivirá en ciudades, un crecimiento acelerado que hace peligrar su infraestructura por riesgo de colapso.
Si se deja librado al mercado de la construcción de viviendas, éste seguirá el camino más óptimo para hacer plata: torres, diseños, mano de obra y materiales lo más barato posibles, vendidos al mayor precio especulable. Ni hablar de hacer viviendas populares o complejos habitacionales porque no es negocio.
El mercado libre funciona para comprar una bicicleta, el comprador puede elegir la que más le conviene, que no sea un robo y que no sea robada. Pero cuando el mercado se libera a la construcción inmobiliaria la cosa se complica. La visión empresarial sobre la vivienda en la ciudad de Buenos Aires es evidente. Cuando la construcción se deja librada al mercado muere gente, se genera un modelo excluyente, se alimentan peligros ambientales y se deforma la ciudad. Si no se cumple la ley hay personas que viven amontonadas y se derrumban edificios mal hechos. Pero además, la densificación de los barrios caros con la edificación incontrolada de torres satura la demanda de los servicios públicos. Hay Asociaciones Civiles que advierten sobre un posible colapso cloacal en un futuro.
Alertados por el boom inmobiliario, diferentes organizaciones vecinales comenzaron una serie de reclamos para exigir controles en la construcción. En 2006, un decreto del entonces Jefe de Gobierno, Jorge Telerman, obligó a las prestadoras de servicios a realizar un estudio de capacidad y demanda. En enero de 2007 la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) publicó un reporte en el que se alerta la situación crítica en el sistema cloacal de Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Palermo, Caballito y Coghlan. A partir de este informe, la ciudad sancionó la construcción de 320 kilómetros de cloacas para garantizar el funcionamiento del servicio. Gustavo Desplats, de la Proto Comuna Caballito, afirma que de los 320 kilómetros, "con suerte se ha hecho uno". El resto de las prestadoras de servicios informaron que estaba todo bien.
En los últimos, el 50% de la construcción en la ciudad de Buenos Aires se concentró en los barrios mencionados.