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31 de Mayo 2017
A 6 AÑOS DEL METROBUS EN LA CIUDAD
Se necesitan más controles para evitar accidentes fatales
Escribe: Pedro Santis
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Ya pasaron 6 años desde que el primer colectivo recorrió nuestro barrio por Red del Metrobus Juan B. Justo; cerca de las 12:30 hs. el colectivo de la línea 166 llegó a la estación de Av. San Martín en dirección a Liniers y fue el inició de un sistema de transporte que cambió la movilidad en la Ciudad.
Según estadísticas del GCBA, desde sus inicios, el aumento de la demanda del Metrobus Juan B. Justo fue de un 50%, pasando de 100 mil a 150 mil pasajeros. En abril de 2016 se inauguró el Metrobus San Martín, conectándolo con el corredor de Metrobus Juan B. Justo.
Hoy la Red Metrobus CABA, cuenta con 59,6 km de extensión, 7 corredores funcionando, 75 líneas de colectivos y 1 corredor por inaugurar.
El objetivo de los Corredores en la Ciudad, es generar un sistema de transporte que priorice el tránsito, dándole mayor rapidez, seguridad, confort y además generar menos contaminación ambiental.

A pesar que desde la Secretaría de Transporte porteño informaran que la siniestralidad bajó notablemente en estos carriles exclusivos, “La línea 34 (Metrobus Juan B. Justo) pasó de tener 40 siniestros mensuales a 4 en un año, a las empresas de colectivos no se las sanciona por exceder la velocidad máxima, según explican desde la Dirección General de Administración de Infracciones, porque no hay cámaras ubicadas en los carriles exclusivos del Metrobus.

En La Paternal el 22 de Mayo una nena de 10 años murió atropellada por un colectivo de la línea 146 que circulaba por los carriles exclusivos del Metrobus San Martín en la intersección de Av. San Martín y Fragata Sarmiento.
No es el primer accidente fatal que ocurre en el Metrobús San Martín; para obligar a los peatones a cruzar correctamente y evitar accidentes, a principios de 2017 se construyeron maceteros en el centro de la Av. San Martín que dividen las distintas manos de circulación, esto provoca que la gente cruce por las esquinas. Esta es una medida para que los vecinos no crucen de manera irresponsable. Ahora faltarían medidas para controlar a las líneas de colectivos para que no excedan la velocidad permitida y evitar más fatalidades.
En algunos países los colectivos de corta, media y larga distancia están obligados a llevar en su interior un Cinemómetro Interno para Transporte (CIT). Este equipo se instala dentro de los vehículos y puede registrar la velocidad de circulación en todo el recorrido, con un índice de certeza similar al de una cámara de fotomultas tradicional.