Visitas:
20 de Junio 2016
EL BAR DOUGLAS DE VILLA GRAL. MITRE
El “Café” significa un lugar donde encontrarse con amigos y charlar de todo tipo de cosas
Escribe: Lydia Schiuma
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados
La primera Guerra Mundial había azotado Europa entre 1914 y 1918 una sola de sus batallas: Verdún produjo 1.000.000 de víctimas. Durante ese período la inmigración hacia nuestro país se había frenado pero a partir de 1920 vuelve a incrementarse, ya que los países europeos tenían una recuperación muy lenta.
Los pasaportes de los niños no eran como ahora, estaban incluidos en el de su madre, en la foto se los veía a los chicos sentados en la falda de su progenitora y figuraban ambos nombres.
A la presidencia de Irigoyen surgida de la aplicación por primera vez de la Ley Sáenz Peña de voto: secreto, obligatorio y universal (universal porque cada voto tenía igual valor, no como antes que el voto se calificaba y algunos valían más que otros, pero excluía a las mujeres, que no podían votar) surgió la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear, es en este período que se inaugura el Barrio Nazca que se extiende desde Jonte hacia el Sur y desde unos pocos metros de Nazca hacia el Oeste con unas casitas muy particulares y típicas de los barrios Municipales.
Los inmigrantes al desembarcar tenían cinco días de alojamiento gratis en el Hotel de Inmigrantes, luego buscaban alojarse en algún “conventillo” de la Boca o San Telmo, pero en esos barrios los alquileres eran muy caros por lo que se mudaban a otros barrios de la capital aunque no tuvieran: cloacas, ni luz, ni agua, ni calles empredradas, siempre que tuvieran un medio de transporte que los acerque a lugares céntricos. En nuestro barrio la línea de tranvías 84 llegaba aproximadamente en 1915 hasta Gaona y Boyacá (no nos olvidemos, que otros barrios desde esa época ya contaban con subtes y algunos más favorecidos desde 1859 tenían trenes).
En 1928, el mismo año en que un porteño inventó el colectivo, es la primera habilitación como “almacén, lechería y despacho de bebidas” del que hoy es el Café Douglas”.
Recordemos que los almaceneros daban crédito a sus clientes por medio de la famosa “libreta” que era un cuaderno pequeño con tapas de hule negro en la que se anotaban sus compras y sus pagos. Estos comerciantes durante la crisis reflejo de la norteamericana, de 1929, posibilitaron con sus créditos la supervivencia de muchas familias cuyos padres se quedaron sin trabajo y se dedicaban a hacer “changas” de toda índole.
Con el tiempo este almacén como muchas otras se fue transformando en Bar, al que en general el porteño llamó “Café”.
El “Café” significaba y significa para muchas personas que por su trabajo se alejaban de sus casas un lugar donde aplacar su sed en tiempos de calor y resguardarse de las inclemencias del frío y beber algo caliente o comer una “minuta” en días fríos pero para los hombres del barrio, significó un lugar donde encontrarse con amigos y charlar de todo tipo de cosas, una continuación de la misma casa, el apego de los porteños “al café” y la importancia que tenía está plasmado en la letra de muchísimos tangos hermosos.
Este almacén con despacho de bebidas va a convertirse en “Bar Billares”, donde recrearse también con este juego, con el tiempo como en todos los bares de la época va apareciendo el “Reservado para Familias” un lugar separado por una mampara, hasta entonces el café había sido un lugar sólo para hombres.
La clientela de este Bar Billares se enriquece cuando la fábrica de cigarrillos Particulare se ubica en la manzana frente a él, muchos de sus obreros y empleados, “pararan” en él y muy especialmente los “viajantes de particulares”.
José y Manuel compran el lugar en mayo de 1978 a una señora de apellido Pasos. Ellos pidieron consejo a su padre que les dijo que el lugar era conveniente por la presencia de “Particulares”, desde entonces se turnan ambos hermanos para atender el Bar por el que han pasado además de numerosos vecinos: el periodista deportivo de Clarín Melchor Silva, una persona extraordinaria, el periodista Miranda, Oscar Gañete Blazco “cuando él venía la gente se agolpaba ya que era muy dado con todos”, cuenta José también solía venir el sindicalista Saúl Ubaldini y desde luego Pappo.
José y Manuel son oriundos de Orense, pero aman a la Argentina, nos cuentan que el nombre Douglas se debe a una de las marcas producidas por Particulares. Los hermanos se esfuerzan en mejorar el lugar día a día pero preservando los elementos antiguos del lugar