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19 de Junio 2017
¿DÓNDE ESTARÍAN LOS NUEVOS PARQUÍMETROS?
Se sumarán en casi todos los barrios el sistema medido de estacionamiento
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
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La Legislatura le dio el visto bueno al proyecto que tendrá impacto directo en la vida de miles de porteños: una nueva ley de parquímetros que lleva los espacios tarifados de la Ciudad del 1,2% a casi el 27%.

El PRO, con la adhesión de los radicales de Suma+, logró aprobar el año pasado, un proyecto que autoriza a la Secretaría de Transporte y Tránsito a aplicar un nuevo sistema de estacionamiento medido que tendrá presencia en 14 de las 15 Comunas. El proyecto apunta a que, a partir de ahora, el 45% de las calles de la ciudad cuenten con espacios de estacionamiento tarifado.
Actualmente hay instalados unos 4 mil parquímetros en la ciudad, especialmente en los barrios de Recoleta, Palermo y San Telmo, pero con el nuevo proyecto se pasará a 87 mil terminales multipropósito, con lo que se estaría cobrando por un 27% de las plazas de estacionamiento del total disponible en la ciudad (334.654 existentes). Uno de cada cuatro lugares será pago.

Según el legislador Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica, hubo graves problemas de forma en el proceso de aprobación de la ley. Para Abrevaya, los 33 votos que apoyaron el proyecto serían insuficientes para la Constitución de la Ciudad que establece que “para concesiones de más de cinco años, para disponer del espacio público o de bienes del espacio público, como es el caso”, sean obligatorios dos tercios de la Cámara (40 votos) y no una mayoría simple.

Los legisladores que se opusieron a la aprobación del proyecto, además, denunciaron que el objetivo principal del plan tiene que ver con un auténtico afán recaudador por parte del Gobierno de la Ciudad.

Paula Penacca, legisladora del Frente para la Victoria, sostuvo: “La extensión que se le da en este proyecto que propone Rodríguez Larreta es abusiva. La única comuna que va a quedar exenta de tener espacios tarifados es la Comuna 8. Pasan de 4 mil a 87 mil lugares donde se va a pagar. Esto llega a todos los barrios, por supuesto lugares donde la gente vive y deja el auto en la puerta de su casa”.

La respuesta oficial al planteo es una segmentación de los espacios tarifados. Los no “residentes” deberán abonar una tarifa sencilla para dejar su auto en zonas de baja densidad de tráfico, pero pagarán incrementos escalonados para las zonas 1 y 2, más comerciales o con mayor afluencia de tránsito. Los residentes podrán usufructuar sin costo alguno el espacio para sólo un vehículo por casa en un radio de 200 metros del domicilio, siempre que el auto se encuentre registrado en esa dirección. Esto es válido para las zonas de tarifa sencilla o progresiva, zona 2. En la progresiva zona 1 los residentes de todos modos deberán abonar el estacionamiento medido, aunque con un 50% de descuento en la tarifa. La tarjeta de residente deberá revalidarse mensualmente en las Sedes Comunales, sumando un engorroso trámite mensual al propietario de un auto.
El legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, presentó, en estos días, un recurso de amparo para “declarar la nulidad e inconstitucionalidad de la ley de Estacionamiento Medido”, que reemplazó el uso de parquímetros en la Ciudad y fue aprobada el pasado 1 de diciembre en la Legislatura.

“La ley número 5.728 fue aprobada sin respetar el procedimiento de doble lectura para la sanción de leyes establecido en la Constitución de la Ciudad impidiendo la participación ciudadana en la correspondiente audiencia pública. Por estos motivos, la conducta del Gobierno de la Ciudad está produciendo una lesión actual a los derechos que se pretenden proteger con la interposición de la presente acción de amparo colectivo”, se añadió en el amparo presentado por Vera con el patrocinio de Jonathan Baldiviezo.

El pedido en la demanda es para declarar “la nulidad e inconstitucionalidad de la Ley número 5.728 por no respetar los artículos 82 inciso 4 y 5, artículos. 89, inciso 1, 4 y 5, y artículo 90 de la Constitución de la Ciudad, ya que dicha ley fue aprobada por mayoría absoluta (33 votos positivos) y en simple lectura cuando debió ser aprobada por mayoría de los dos tercios del total de los miembros de la Legislatura (40 votos) y con el procedimiento de doble lectura”.

Por su parte, el Frente para la Victoria (FpV) presentó un proyecto para regular el estacionamiento medido, que se contrapone al del oficialismo. Sus puntos fundamentales son: utilizar el estacionamiento medido como una herramienta de ordenamiento del tránsito en arterias principales de las áreas céntricas, un sistema público con un amplio abanico de medios de pagos, la participación de la ciudadanía y el reparto en la recaudación.

El FpV propone un sistema público a cargo del Estado y dispone restringir el establecimiento de sectores tarifados de cada cuadra. Además, reclama la realización de un informe técnico del nivel de demanda y saturación que justifique su asignación. A su vez abre a las Comunas el establecimiento de sectores tarifados en vías secundarias y otras de menor jerarquía.

Por otra parte, la iniciativa del FpV agrega medios de pago como SMS, aplicación de celular, home banking, entre otros. El vecino debe registrarse sólo una vez, hasta mudarse o cambiar de vehículo, facilitando así el uso del sistema.

En relación a la recaudación, el proyecto del FpV establece que los ingresos netos producidos por el estacionamiento medido, acarreo, playas y multas serán destinados el 33% para el fondo de extensión del subte; el 33% para financiar la construcción del sistema de estacionamientos de carácter disuasorio y 33% para el mejoramiento de las veredas, luminaria y arbolado de la ciudad donde se realizó la recaudación ejecutándolos en proyectos elaborados por el presupuesto participativo.

Según el FpV el oficialismo elaboró un proyecto que favorece claramente a las empresas. Obliga a la Ciudad a tomar deuda por U$S 18 millones, para la compra de parquímetros que son entregados a las concesionarias y al igual que los espacios donde se llevan los autos acarreados.

Además, el kirchnerismo plantea que el PRO otorga a las concesionarias un ingreso fijo, que cubre todos sus costos, más un 10% de los ingresos del sistema. Es decir, las empresas no sólo tienen garantizada la cobertura de los costos e inversión, que es casi nula, sino que son incentivados a acarrear la mayor cantidad de autos posibles, y no los que efectivamente estén provocando inseguridad vial o entorpeciendo el tránsito.

Las dos empresas que se reparten el acarreo en la Ciudad son Dakota S.A. (Viamonte hacia el norte) y BRD Saicfi (Viamonte hacia el sur), nacidas durante la intendencia de Carlos Grosso y con sus contratos de licitación vencidos hace 15 años pero que siguen operando irregularmente desde entonces.

Por estos días, el Gobierno porteño se encuentra preparando la licitación del nuevo estacionamiento medido “inteligente” que prevé la compra de máquinas ticketeadoras y una aplicación móvil que permitirá pagar e incluso reservar un estacionamiento desde el celular del automovilista.

Hay tres empresas internacionales que ya se postulan como las interesadas para desembarcar en la ciudad. Se trata de la estadounidense Parkmobile, que ya funciona en Nueva York, Atlanta, Washington y Miami y cuenta con cinco millones de usuarios. Por otro lado, las europeas Parkeon y Parkare buscarán desarrollar una app propia para cumplir con los pedidos del Gobierno porteño.