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27 de julio 2014
ACTUALIDAD SOBRE LAS REFORMAS EN EL EDIFICIO
La situacion de La Ex Liga Israelita
Escribe: Nadia Brenda Salva
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Desde hace siete años, vecinos, comuneros, organizaciones y referentes políticos han luchado por la construcción de un centro de salud público en el espacio que ocupa el inmueble de la calle Fragata Sarmiento 2152. El de tres plantas y un total de 2500 m2 ya fue expropiado por la ciudad con el único fin de instalar un Centro de Salud como indica la Ley Nº 3011 sancionada para tal efecto.

Paula Resels es miembro de la Junta Comunal 11 y acompaña la historia de la Ex Liga Israelita desde sus inicios. Ella sostiene: "El Ministerio de Salud de la Ciudad de Bs. As., a cargo de la Dra. Rymbau, sin consultar a los vecinos como había prometido y desconociendo la ley nº153 de la ciudad que avalan dicha consulta, decide instalar el centro de salud en el subsuelo del edificio que es el espacio más reducido de las tres plantas (650m2) con napas de agua al nivel del piso que necesitan una constante extracción de agua para que no se inunde. La Planta Principal intentan destinarla a un centro de trastorno de la obesidad gestionado por el Dr. Cormillot y el primer piso para oficinas de un centro de trasplantes.
Los vecinos hemos manifestado nuestro disgusto a la ministra de salud y luego de volver a las jornadas de protesta y difusión con radios abiertas, volanteadas y escraches obtuvimos un compromiso por parte del Ministerio de Salud para discutir nuevamente el uso del edificio. El cual será sobre la base de un proyecto en conjunto con especialistas (médicos, enfermeros, arquitectos e ingenieros) y tomando en cuenta las reales necesidades de los barrios de influencia elaborado por los propios vecinos. El mismo será presentado al Dr. Herrera, Director General de Legal y Técnica del Ministerio de Salud".
En otros momento de la conversación hizo especial énfasis en que la Ley Nº 3011 es clara y no genera confusión alguna, por lo que no debe ser avasallada. La misma explicita que se debe construir un centro de salud público y gratuito en las tres plantas; no contempla negocios privados a costa del dinero de los vecinos de la ciudad ni hace mención a la potestad de un privado (en este caso el Dr. Cormillot) de apropiarse de una lucha llevada adelante por los vecinos.
Resels concluyó que no se debiera permitir la burla a una ley votada por unanimidad en la Legislatura. Y, sobre todo, la necesidad de defender la salud que no es un servicio sino un derecho humano.

Luis Cúneo es miembro de la Junta Comuna Nro. 15 y también ha trabajado en la lucha por la recuperación del edificio de la ex liga para refaccionarlo y construir un CESAC (Centro de Salud y Acción Comunitaria): "Tímidamente, comenzaron las obras de puesta en valor del edificio donde alguna vez funcionó la Liga Israelita Argentina contra la Tuberculosis, una de las instituciones más prestigiosas de la salud en el ámbito de la comunidad judía. Hoy, el colectivo de vecino/as, instituciones y agrupaciones sociales y políticas y comuneros está en pleno debate con las autoridades del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad para determinar el tipo, grado y calidad de Centro de Salud que se instalará en ese lugar. Haber sentado en una mesa a las autoridades sanitarias de la Ciudad, ya es todo un logro en sí mismo. Desde un principio, los vecino/as reclamaban un efector de salud lo más completo posible, que le permitiera al vecindario contar con un Centro de Salud integral. Los argumentos eran sencillos de entender tanto para un sanitarista reconocido como para una jefa o jefe de familia: la atención primaria e inmediata es esencial para la prevención de enfermedades. Un diagnóstico temprano es imprescindible para un mejor tratamiento de cualquier enfermedad. De esta manera, también se logrará descomprimir los ya colapsados hospitales generales Dr. Enrique Tornú y Dr. Carlos G. Duran.
Estas verdades reveladas desde hace muchísimos años, fueron con repetidas insistencia en defensa del proyecto original. A su vez, los CeSAC 22 y 34 (Guzmán 90 y Artigas 2262 respectivamente) no cuentan con los servicios ni la aparatología necesaria para dar cobertura suficiente a los vecino/as de La Paternal, Villa Mitre y una zona de Caballito, Chacarita y Villa Crespo, que sería el radio de atención que se propone brindar desde este nuevo Centro de Salud.
Afortunadamente, la parte edilicia fue conservada en óptimas condiciones. Levantado sobre un lote de 26 mts. de frente y una profundidad 50 mts., con 2500 m2 distribuidos en tres plantas, ascensor para camilla, 20 consultorios e ingreso para ambulancia; era una oportunidad inmejorable para levantar allí el necesario pequeño hospital.
Luego de impedir el remate y el destino inmobiliario de la Liga, comenzó la lucha por la sanción de una ley, que permitiera adquirir el inmueble al Gobierno de la Ciudad. Esto se hizo realidad durante el año 2009 a través de la ley 3011. Esta norma, votada por el conjunto de los bloques legislativos, ordenaba su expropiación para el único fin de construir allí un Centro de Salud. Este tipo de leyes tienen una vigencia de 3 años. Durante ese lapso, a pesar de contar con la partida presupuestaria suficiente, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) no adquirió el inmueble. Lamentablemente la ley 3011 se venció. Hubo que recurrir nuevamente a la Legislatura para lograr una nueva que extendiera los plazos. La ley 4501 fue sancionada por el voto unánime el 14 de marzo de 2013. Cuando en diciembre de ese mismo año, el GCBA adquirió el inmueble, la alegría fue inmensa. Finalmente, la Liga se había salvado".