Visitas:
14 de Julio 2016
EL CESAC 34 FESTEJÓ SU ANIVERSARIO
Cumpleaños 13 del Centro que late por el bienestar de los vecinos del barrio
Escribe: Grass Datino
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Si esta crónica, en verdad, fuese un alimento de “carne y hueso” que usted está a punto de manotear e ingerir (me hago responsable de que la nutrición de los conceptos declarados no afecten su inmunología intelectual), se adentraría en un cuerpo humano que posee unas 50 billones de células. En una maquinaria perfecta que tiene 206 huesos, 650 músculos y ponderada por 6 químicos esenciales: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo. Un corazón que late más de 30 millones de veces al año y más de 2.000 millones de veces en toda su vida. En una obra de la ingeniería natural que nos permite respirar 6 litros de aire por minuto. Si es hombre, seguramente emplee unas 15.000 palabras por día: si es mujer, exactamente el doble. Que hace que algo tan insignificante como un estornudo viaje a unos 140 KM por hora (si habría un control de tránsito para este reflejo… iríamos todos presos y sin que algún agente nos bendiga con el latiguillo de “Salud”).

En un organismo diseñado para percibir 50.000 olores diferentes; con 96.000 kilómetros de vasos sanguíneos; con 2 ojos que parpadean 25.000 veces por semana; y un esqueleto que (créase o no) se expande 1 cm más alto durante la mañana, debido a que las almohadillas cartilaginosas de la columna se dilatan mientras usted y yo dormimos plácidamente. Números y más números que transitan por el torrente de la estadística para desembocar en la glándula de la verdad: ¡somos una máquina tan perfecta en estados de conciencia imperfectos! Por una especie de mentalidad (¿posmoderna?) que desestima la magnitud del cuerpo que habita; por un sistema que nos induce a un “alzhéimer masivo y voluntario” de no desear recordar que tenemos una sola vida.

Tal vez sea por todo esto que exista el CESAC 34 (Centro de Salud y Acción Comunitaria). Tal vez sea por qué el 14 de julio haya organizado (con el cumpleaños 13 de fondo) una actividad educativa y participativa con alumnos de las Escuelas del barrio. El objetivo de la misma consistió en trabajar temáticas ligadas a la Salud, según el grupo etáreo en cuestión, con equipos interdisciplinarios de Profesionales del CeSAC N° 34. Se utilizaron distintos disparadores (juegos, narración de cuentos, Títeres, etc.) para dar lugar a espacios participativos de interacción entre los alumnos, sus padres y docentes con los Profesionales de las distintas disciplinas (Clínica Médica, Medicina Familiar y General, Tocoginecología, Odontología, Psicología, Psiquiatría y Enfermería) y entre todos abordar la Salud con una mirada integral y abarcativa.
El CESAC ejecuta minuto a minuto, de lunes a viernes: pediatría, obstetricia, ginecología, medicina familiar, enfermería y demás. “Acá atendemos hasta 300 por día, tenga o no obra social: cualquier ser humano que atraviese la puerta de entrada siempre será bienvenido. Es hora de tomar conciencia de que la Salud NO es sólo ausencia de enfermedad”. Sus experiencias en carne propia (nada menos) le confiaron una mirada que trasciende las fronteras de lo clínico para abrazarse a un concepto holístico y comprobado de que la Salud no es otra cosa que Calidad de Vida; o en términos más contundentes, la manera en que administramos el bienestar desde el primer aliento hasta el último suspiro.

No es mi intención clonar esta idea culinaria del VERBO SER a todo lo que hacemos; en tal caso, también seríamos lo que leemos, lo que miramos, lo que escuchamos… lo que olvidamos. Pero sí advertir la presencia de una verdad incómoda, literal e irreversible: después de leer esta nota, ya estamos 16 minutos más viejos, sabios y cerquita de nuestro próximo “viaje”. Tenemos una sola vida habitando una maquinaria llena de números y estadísticas que la declaran como única, perfecta y asombrosa. No seamos animales y cuidé-monos.

CENTRO DE SALUD Y ACCIÓN COMUNITARIAN° 34
Área Programática – Hospital Dr. Teodoro Álvarez
Jefe de Unidad CESAC Nº 34: Dra. Claudia R. Ferme
Jefa de División: Dra. Patricia Baratto
Jefe de Departamento: Dra. Noemí Caravello
Artigas 2262 – La Paternal // Tel.: 4585-1514

HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes // 8.00hs a 19.30 hs.
HORARIO ATENCIÓN ADMINISTRATIVA
8.30hs a 14.45 hs.