Visitas:
31 de agosto 2014
Día del Arbol
El arbolado urbano en Buenos Aires
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su preocupación por la salud pública, trabajo sobre los espacios verdes en las ciudades y ha establecido que es necesario que cada ciudad tenga 9 m2 de área verde por habitante como proporción mínima. En base a esta planificación es que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra alejada de dicha realidad con tan solo 1,80 m2 por habitante. Con la contemplación de la Reserva Ecológica Costanera Sur, se alcanza apenas un total de 2,97 m2 por habitante.
Esta realidad nos indica el arduo trabajo que queda por delante y así como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe cumplir las metas planteadas en su Plan Maestro de Arbolado Público, las organizaciones, grupos, espacios, centros y vecinos de esta gran Ciudad debemos comprometernos a realizar un uso y cuidado amigable hacia el árbol, proteger su espacio y hacer cumplir las leyes y esferas que son de uso público, de recreación y descanso.

Día del Arbol
El Día del árbol o fiesta del árbol es un evento que se realiza en todo el mundo, en el que se recuerda la importancia de los árboles en el planeta. La fecha varía según el país, ya que se establece en fechas donde los árboles pueden arraigarse, y eso varía según los climas y características de cada lugar.
En la Argentina se celebra el 29 de agosto, cuando está terminando el invierno y comenzando la primavera. El principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (Presidente de la Nación de 1868 a 1874) que en un discurso subrayó: "El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable" y agrega: "La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Arboles! ¡Planten árboles!".
La prédica de Sarmiento encontró eco treinta años después, cuando el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al "Día del Arbol", y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

La Ciudad de Buenos Aires tiene más de 425 mil árboles y el Plan Maestro de Arbolado contempla agregar 70 mil más en los próximos 10 años. Hay cientos de especies, tanto nativas como exóticas. Entre los múltiples beneficios que nos brindan, los árboles moderan el clima urbano, reducen los vientos y las tormentas, nos proveen de sombra, y filtran el agua, la luz solar y el ruido que producen las grandes urbes. También nos ayudan a limpiar el aire y suelo de Buenos Aires.

El Plan Maestro de Arbolado
En Buenos Aires, como en cualquier otra gran ciudad, los árboles cumplen una función vital. No solo hacen a la identidad paisajística del lugar, sino que brindan numerosos beneficios ambientales. Hoy, la ciudad tiene más de 425.000 árboles distribuidos entre sus distintos espacios verdes y sus veredas. Aquellos árboles que crecen en las veredas porteñas son conocidos, en conjunto, como Arbolado Público Lineal y se espera que, a través de la ejecución del Plan Maestro de Arbolado, dentro de un plazo de 10 años se puedan sumar 70.000 nuevos ejemplares y así mejorar la calidad de vida de los porteños.
El Plan Maestro de Arbolado fue presentado en 2013 por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, si bien su objetivo concreto es aumentar la cantidad de ejemplares árboles en las veredas, también busca solucionar un problema que el arbolado enfrenta desde hace décadas: la falta de planificación.

Las especies verdes de la ciudad
El arbolado tiene una presencia central dentro del trazado de la ciudad. En las veredas porteñas, crecen unos 372.000 árboles que integran el denominado Arbolado Público Lineal (o APL) y si a ellos le sumamos los que crecen en los distintos espacios verdes, la cifra de árboles en la ciudad asciende a más de 425.000 ejemplares.
El último censo fitosanitario de la ciudad, realizado en el 2011, permitió conocer algunos datos concretos:

  • El fresno americano, que es una especie exótica, es el más popular de los árboles de las veredas, ya que representa el 39, 3 % del APL.
  • Lo sigue el plátano, con un 9, 6 %, y el paraíso, con un 5, 7 %. Estas dos especies también son exóticas.
  • El jacarandá es la especie nativa más popular dentro del APL, con un 3, 6 % del total.

Si bien el fresno americano es una especie exótica, sus características particulares, como la facilidad de controlar su tamaño a través de la poda, permitieron su adaptación a la Ciudad y lo llevaron a convertirse en la especie más utilizada para la arborización de las veredas porteñas. Además, su madera es de muy buena calidad, por lo que no se quiebra con facilidad y resiste bien las tormentas, y su costo de producción es bastante económico.
Pese a todo esto, no es aconsejable que tenga tanta presencia dentro del arbolado.“La biodiversidad es un criterio central para planificar la arborización de la Ciudad, no sólo por razones paisajísticas; una mayor variedad de especies ayuda a prevenir una posible disminución del arbolado, en caso de que una plaga ataque a alguna especie en particular”, señaló el ingeniero agrónomo Jorge Amilcar Mario Fiorentino, jefe del cuerpo de asesores técnicos que participó en la confección del Plan Maestro de Arbolado.
Existen numerosas especies nativas dentro del arbolado de las veredas. El jacarandá, por ejemplo, es un árbol nativo de las yungas del noroeste argentino y fue introducido en la Ciudad por Carlos Thays, uno de los paisajístas más celebres de Buenos Aires. Rápidamente, el jacarandá se transformó en uno de los árboles más representativos de la ciudad, cubriendo sus calles y avenidas con flores celestes que aparecen en el mes de noviembre, justo después de que el árbol pierde sus hojas, durante el mes de octubre.
La tipa es otra especie nativa de la yunga, perteneciente a la familia de las leguminosas. Su flor amarilla-anaranjada aparece, al igual que la del jacarandá, durante el mes de noviembre. Por el tamaño que alcanza su follaje, la tipa solo está plantada en las avenidas más anchas de la ciudad.