Visitas:
6 de Agosto 2016
COMENZARON LAS OBRAS EN LA EX LIGA ISRAELITA
A los 100 años
Escribe: Norberto Zanzi
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

En el centenario de la “Liga Israelita Argentina” su actual edificio comenzó a ser refaccionado previendo la remodelación de sus tres plantas para fines del año próximo.

En el boletín oficial de CABA, del pasado 11 de abril, se informa de la preadjudicación para su “Rehabilitación y refuncionalización” a la empresa Viasa SA, la oferta de menor valor dentro de los nueve oferentes que cotizaron la obra conforme al pliego de condiciones. Adjudicada a dicha empresa, se hicieron cargo a fines de julio y ya empezaron las obras.

Después de nueve años de lucha por su reapertura el Gobierno le da la razón a los vecinos y habla de su importancia por su centralidad, su equidistancia de los hospitales Tornú, Alvarez y Durand, por la necesidad en la zona, por su sólida y moderna construcción y por su dimensión de 2500 m² cubiertos.

Las tres plantas (los 2500 m²) serán destinadas al CeSaC, uno de los más grandes de la Ciudad (el de la calle Cordoba tiene unos 500 m²), con 11 consultorios, vacunatorio, enfermería, SUM, aulas, etc. El costo de la obra es de casi 59 millones de pesos. Su linda y moderna fachada será mantenida (según el deseo de los vecinos) con pocos cambios, como modernas aberturas.

Su funcionalidad se irá completando mediante el trabajo conjunto del Ministerio de Salud y el Colectivo de Vecinos que logró su reapertura, con el consenso logrado en reuniones mensuales.

Mas detalles los tendremos en Setiembre pero pudimos saber que contará con Clínica Médica, Médicos Generalistas, Tocoginecología, Pediatría, Odontología, Sicología, Talleres, Cursos, etc.

La perseverancia, la unión sin personalismos y una lucha adecuada logran siempre su objetivo.

La Ex liga tuvo que cerrar sus puertas producto de la crisis del 2001/2 en el año 2005 después de 80 años de existencia. Por sus consultorios pasaron varias generaciones de vecinos del barrio y de barrios adyacentes. Sus instalaciones están en perfecto estado de conservación y son aptas para la instalación de un pequeño hospital.
Los dos primeros años de esta lucha estuvieron centrados en impedir el remate del edificio en primer lugar, y en impulsar una ley de expropiación del edificio para destinarlo a un Centro de Salud, en segundo lugar. Los dos objetivos fueron cumplidos. Es así que en Marzo de 2009 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad la ley Nº 3011, que indica que hay que expropiar el edificio para instalar allí un Centro de Salud a cargo del Ministerio de Salud de la Ciudad. La partida presupuestaria asignada para tal fin fue de $ 4.000.000.