Visitas:
5 de Agosto 2019
UNICA COMUNA QUE IRA A INTERNAS
Entrevistamos a los candidatos por el Frente de
Todos en la Comuna 15 que irá con dos listas
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El “Frente de Todos” en la Comuna 15 (La Paternal, Chacarita, Villa Crespo, Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas) no logró armar una lista única (única Comuna que sucedió) así que irá a las PASO para definir sus candidatos comunales el 11 de agosto. Ambas listas compartirán con Matías Lammens a Jefe de Gobierno, Mariano Recalde a Senador, Fernando “Pino” Solanas a Diputado Nacional, Claudia Neira a Legisladora; y los precandidatos a comuneros: del Bloque Unidad Ciudadana integrada por una amplia diversidad social, cultural, política y deportiva; y el Bloque Peronista compuesta por la agrupación Tierra, Techo y Trabajo que responde al PJ de Juan Manuel Olmos.

Entrevistamos a los precandidatos de ambas listas. Empezamos con Leonardo Lucchese, Marita Merzario y Luis Cúneo del Bloque Unidad Ciudadana, que nos contaron:

¿Cuál es la trayectoria política y social en la Comuna?
Marita: empecé militando en lo que era la Circunscripción 18 (Villa Crespo y Palermo), cuando se formaron las comunas, parte de la 18 quedó en la Comuna 15. Vengo del peronismo, hace 10 años comparto el espacio con Carlos Tomada.
Leo: milito hace más de 20 años, empecé en el secundario, hace 10 años que estoy en La Cámpora. Vivo en Villa Crespo, soy abogado, asesoro a Paula Penacca en la Legislatura, me dedico a temas que tienen que ver con el barrio, con el desarrollo y con la idea de generar mejores condiciones para que todos vivan un poco mejor.
Luis: soy de la agrupación Nueva Comuna, con la que estamos cumpliendo 21 años en Chacarita. Desde nuestro espacio hicimos una apuesta territorial respecto a las comunas, la descentralización como una herramienta para empoderar a los ciudadanos y ciudadanas. Cuando se formó la Comuna 15 teníamos la mitad del trabajo en Chacarita y la otra mitad en Colegiales, tomamos la decisión de quedarnos en la 15, nuestro local queda en J. Newbery y Guevara. Empecé a militar desde muy chico en La Paternal, pasé por la Juventud Comunista, fui secretario de Acción Social en la FUBA, trabajé en la CORREPI. Con un entrañable compañero, Juan Cruz Noce, con quien fundamos Nueva Comuna, decidimos hacer de nuestra militancia una construcción barrial y política.

¿Cómo ven a la Comuna 15 en este momento?
Leo: la vemos mal, vemos un Gobierno de la Ciudad que dialoga poco, que se dedica más tiempo al marketing y a generar conflictos que sucedieron en la Comuna, por ejemplo, con el proyecto de apertura de la calle Zamudio en Agronomía, la construcción de 11 torres en el Parque La Isla de La Paternal, el cambio de mano de la calle Iturri en La Cueva de Chacarita, donde el Gobierno siempre tiene una postura muy dialoguista para afuera pero a la hora de sentarse con los vecinos no lo ha hecho. La particularidad de la Comuna 15 es que son muchos barrios, está en el centro de la Ciudad, hay vecinos con un poder adquisitivo alto pero también hay vecinos que la pasan muy mal como en La Carbonilla y en el Playón. El Gobierno de la Ciudad cree que todo es igual y no analiza el contexto de cada vecino. Nosotros venimos a plantear trabajar codo a codo con los vecinos, entender las problemáticas y encontrar acciones reales.
Luis: los vecinos de esta Comuna demandan mucho pero sobre todo demandan participación. Pero este es un gobierno que no escucha. Que realiza obras que nadie le demanda y lo que se reclama como puede ser un jardín maternal para Villa Crespo, que no tiene ni una sola escuela infantil o un polideportivo para Chacarita, no lo hacen. El Gobierno de la Ciudad siempre propone cuestiones que tiene que ver con la revalorización del espacio público en el sentido del negocio inmobiliario. Un ejemplo son los terrenos que están debajo del viaducto del tren San Martín, el Gobierno convocó a reuniones que eran una puesta en escena y no daban ninguna información, cuando se les preguntaba por el destino de esos terrenos no decían nada pero al mismo tiempo se les escapaba que ya había licitaciones en trámite. Lo que está faltando es un gobierno comunal, porque lo que hubo hasta ahora desde la presidencia de la Comuna 15 fueron simples burócratas de Rodríguez Larreta y no un representante vecinal electo por el voto popular.
Marita: para el macrismo, que está gobernando hace 12 años, uno de los ejes de campaña era la descentralización y cuando fueron gobierno hicieron todo lo contario, centralizaron más, con un agravante, en los últimos años en la Legislatura han tenido quórum propio, hay proyectos que pueden aprobar sin el resto de las fuerzas.

¿Cuáles son sus proyectos para la Comuna?
Leo: nosotros planteamos un gobierno comunal que lleve adelante la ley de Comunas, que haya una real descentralización, no un burócrata que sólo le dice que sí a Larreta, y empezar a pensar proyectos reales. Tenemos que continuar con los reclamos que venimos recibiendo en los últimos años, es muy importante que desarrollemos un proyecto para el bajo viaducto, los vecinos están muy preocupados, hay que armar propuestas y generar mesas de trabajo y diálogo con todos los actores.
Tenemos que tratar que los barrios vuelvan a recuperar su identidad que han perdido en los últimos tiempos, cada barrio tiene su cultura pero tiene que tener conexión con los demás barrios y poner en relieve el trabajo de comuneros que no está sucediendo en los últimos 8 años. El Gobierno lo único que hizo es crear plataformas virtuales, nosotros tenemos que trabajar desde la Junta Comunal y con el Consejo Consultivo, es momento de que eso comience a funcionar, si hay una ley hay que cumplirla.
Luis: hay cosas que tal vez no nos competen directamente como comuneros pero hay una demanda muy fuerte de los vecinos en educación y la falta de escuelas infantiles, el hospital Tornú está en crisis y, lamentablemente, creo que están buscando esa crisis para que sea terminal. Cambiemos tiene un conflicto genético con lo público. En cuanto a la cultura, esta es la gestión más deslucida desde lo cultural. Todo lo que ocurre en los barrios de la Comuna es producto de iniciativas privadas y cooperativas culturales. Son esos mismos actores culturales los que quejan de la poca escucha y de las trabas que pone la Ciudad para desarrollar emprendimientos culturales, en lugar de dar una mano, muchas veces se los ataca. Hay una demanda con el tema de deportes, acá tenemos desde hace 6 años un fallo de Cámara que establece que en los terrenos que dan detrás de la comisaría de la Policía de la Ciudad, sobre la calle Rodney, tiene que haber un polideportivo de 1.500 m2. Las escuelas de las zona no tienen donde dar clases de educación física y el Gobierno de la Ciudad se niega sistemáticamente a cumplir un fallo judicial.
Marita: no hay una política de preservación y conservación del patrimonio histórico. También vamos a trabajar para que se abra otro CIM (Centro Integral de la Mujer). El único que se abrió, atiende solamente de 8 a 15 horas de lunes a viernes. Los CeSAC están totalmente desarticulados, les faltan insumos, recursos humanos, personal médico, todo lo que deben tener para un buen funcionamiento.

Por su parte Jazmín Tello y Carlos “Lito” Grisafi del Bloque Peronista expresaron:

¿Cuál es la trayectoria política y social en la Comuna?
Jazmín: A los 13 años me sumé a la Asociación Civil Tierra, Techo y Trabajo en Chacarita, que cuenta con club de barrio, centro cultural y centro de jubilados, donde ayudaba a armar los bolsones alimentarios que mensualmente se entregan a los adultos mayores y en las meriendas de la escuela de fútbol infantil.
A los 18, junto a otros compañeros y compañeras, abrimos el Centro Social "22 de Agosto" en Villa Crespo, donde sigo trabajando socialmente hasta la actualidad ya con 27 años. Trabajamos junto a vecinos, comerciantes e instituciones por diferentes campañas solidarias y problemas barriales.
Lito: Comencé a militar en el Centro de Estudiantes del Comercial N° 11 y desde ese momento no pare más, tengo 53 años. Fundamos junto a un colectivo de amigos el periódico barrial Lo Que Faltaba en el que casi sin darnos cuenta hicimos un periodismo militante que no nos alcanzaba con solo informar por ejemplo que el cine teatro 25 de Mayo se transformaría en un bingo y decidimos formar parte activa de un colectivo por su recuperación, lo mismo pasó con el Pabellón Oncológico del hospital Tornú fueron dos grandes logros políticos y vecinales. Trabajábamos con los clubes barriales y con cualquier proyecto o reclamo vecinal.

¿Cómo ves la Comuna 15 en este momento?
Lito: Noto que no se avanzó en el tema de una descentralización verdadera, que siguen transfiriendo responsabilidades y no recursos, sin tener jurisdicción para poder manejar presupuesto, si vos te parás en una esquina 8 de cada 10 personas no saben que son las comunas ni que se votan comuneros. Más allá de que esta es una comuna donde funciona muy bien el Consejo Consultivo y hay muchas organizaciones que se ocupan de difundirlo.
Jazmín: considero que la comuna sufre de falta de descentralización y muchísima desinformación, donde la mayoría de los vecinos desconoce el rol de un comunero. Por otro lado, la Comuna 15 que es donde me crié, es un espacio donde por historia y cultura la gente es muy abierta a participar de causas sociales. La gente se involucra solidariamente. Eso tiene que fomentarse.

¿Cuáles son tus proyectos para la Comuna 15?
Lito: Lo principal es escuchar y trabajar colectivamente sobre el reclamo del vecino, como el arbolado, luminarias, plazas, control de la puesta en valor de las obras, vías secundarias, reductores de velocidad, ampliar los senderos seguros a la salidas de las escuelas. Además, hay reclamos puntuales por ejemplo en La Paternal, con el antecedente de haber sido parte de la recuperación de la ex Liga Israelita, volver a articular vecinos-comuna-legislativo y ejecutivo en el proyecto vecinal de recuperación del cine teatro Taricco.
Creo que es muy importante potenciar y acompañar el funcionamiento de los clubes barriales que sin duda son espacios importantes de contención social y ampliar los convenios con los clubes, así también con los Centros de Jubilados. Articular nuevamente las mesas de seguridad en los barrios. Potenciar el trabajo vecinal con las postas de reciclaje para multiplicarlo a lo largo y ancho de la Comuna, con una impronta cooperativa y barrial.
Revisión del tema parquímetros con la Legislatura que fue votada sin consulta en vías secundarias que dependen exclusivamente de la Comuna. Armar una mesa de trabajo e informativa sobre las obras que se vienen realizando por el tema de las inundaciones e impulsar un verdadero y participativo plan de contingencia. Ampliar el jardín maternal del hospital Tornú. Ver las medidas necesarias para concretar el proyecto de jardín de infantes en la escuela Lavalleja, que ya posee el predio lindero para llevar adelante el proyecto.
Jazmín: dada la gran responsabilidad que tengo siendo la precandidata mujer más joven en encabezar una lista, la creación del Consejo Consultivo de Género es parte de mis proyectos.

En el próximo número continuaremos presentando a candidatos a comuneros de distintas fuerzas políticas.