Visitas:
17 de Septiembre 2014
ROBERTO QUATTROMANO OPINA SOBRE LOS "TRAPITOS"
"La Ciudad necesita que la actividad de los cuidacoches sea prohibida, no regulada"
Escribe: Nadia Brenda Salva
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el legislador porteño del PRO, Roberto Quattromano, en conjunto con Cristian Ritondo, están trabajando fuertemente en erradicar la actividad de los trapitos o cuidacoches en la ciudad.
Según Quattromano el 95% de las denuncias contra los cuidacoches son desestimadas por falta de pruebas porque "es muy difícil para la policía y la Justicia combatir a las mafias sin herramientas legales". De las 3.191 denuncias radicadas durante 2013, el 94,9% se disolvió por falta de pruebas, mientras que otro 4,8% fue reducida a una simple "contravención".
Además explicó que "Necesitamos que todos los sectores políticos tomen conciencia de que los llamados trapitos no son otra cosa que la cara visible de organizaciones mafiosas que lucran con la necesidad y el miedo, mediante herramientas extorsivas difíciles de probar, como queda demostrado con los datos oficiales del Ministerio Público".
Nuestro Barrio conversó con Roberto Quattromano sobre la situación actual de los cuidacoches y su visión acerca de los mismos.

¿Cómo se resuelve la situación de los trapitos?
Prohibiéndolos. No estamos dispuestos a regular la actividad como quiere la oposición de la ciudad de Buenos Aires, porque eso significa negociar el espacio público.

¿Cuáles son las pruebas de que realmente los trapitos son una mafia organizada?
Los cuidacoches exigen una alta suma de dinero a cambio de vigilar sus autos estacionados en la vía pública. Por ejemplo, los vecinos que concurren a espectáculos masivos, deportivos o musicales, se encuentran con estas organizaciones que le imponen una importante tarifa para cuidar su vehículo. Debemos tener una ley que nos proteja y, para eso, necesitamos tomar conciencia de estas acciones. No se puede vivir extorsionados por personas que se adueñaron del espacio público.
¿Se ha reducido la cantidad de crímenes gracias a la incorporación de la fuerza de la policía metropolitana en C.A.B.A?
Se produjeron varias muertes entre quienes desarrollan esta actividad en las calles de la ciudad. Los cuidacoches se pelean por adueñarse del espacio público y muchas de estas riñas terminaron con sus vidas. Por eso buscamos que se erradique por completo, que los vecinos colaboren mediante una denuncia telefónica, y que la Justicia porteña prevenga y aplique la sanción correspondiente.
Si un ciudadano se niega a recibir el "servicio" de los trapitos, ¿alguien garantiza su seguridad luego de la negativa?
Desde el PRO trabajamos para que se modifique el Código Contravencional y se sancione a las personas que operan fuera de la ley. Lo que proponemos es que estos actos extorsivos puedan ser denunciados llamando a las líneas gratuitas (147 o al 0800-333-FISCAL). Así, los vecinos colaborarían a controlar y erradicar estas organizaciones.

¿Cree que los "trabajos" en la calle deberían ser regulados o simplemente erradicados?
La Ciudad necesita que la actividad de los cuidacoches sea prohibida, no regulada. Se produjeron varios incidentes en las calles. Buscamos que esta mafia en particular no siga creciendo ni la inseguridad que generan.