Visitas:
25 de Septiembre 2018
ACTIVIDADES CULTURALES GRATUITAS EN LA CIUDAD
Comienzan los Juegos Olímpicos de la Juventud
Escribe: Luciana Pinto
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Desde hace varios años la ciudad se viene preparando para un hecho inédito en su rica historia deportiva y cultural. Entre el 6 y 18 de octubre seremos la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Durante dos semanas este evento multideportivo internacional, educativo y cultural nucleará a jóvenes de todo el mundo con la finalidad de promover los valores olímpicos entre los participantes.
La celebración del evento, que tiene lugar cada cuatro años (en sus dos ediciones, de invierno y de verano, que tienen lugar alternadamente cada dos años), es promovida por el Comité Olímpico Internacional (COI) con el objetivo de fomentar el desarrollo de los atletas y la comunidad en que se lleva a cabo el evento.
Los Juegos Olímpicos de la Juventud convocarán a los mejores atletas jóvenes del mundo de entre 15 y 18 años. Participarán aproximadamente 4.000 atletas de más de 200 países, que competirán en 32 deportes: tiro con arco, atletismo, bádminton, básquetbol 3x3, beach vóley, boxeo, canotaje, ciclismo, deportes acuáticos (saltos ornamentales y natación), deportes ecuestres, esgrima, futsal, golf, gimnasia (rítmica, artística, trampolín, acrobática), handball y beach handball, hockey 5s, pentatlón moderno, remo, rugby sevens, vela (kiteboarding, windsurfer, nacra 15), tiro, tenis de mesa, taekwondo, tenis, triatlón, levantamiento de pesas, lucha olímpica, judo, breaking, escalada deportiva, karate-kumite y patinaje de velocidad sobre ruedas.
A su vez, estos juegos serán un laboratorio para probar nuevos conceptos y nuevos deportes, como ser: básquetbol 3x3, hockey 5s y eventos mixtos en los que deportistas de distintas nacionalidades y género forman equipos. Asimismo, el squash y el polo fueron confirmados como deportes de exhibición para esta edición, por lo que tendrán el mismo formato de competición que los deportes ya oficializados, pero no estarán incluidos en el programa oficial del que participan los 32 deportes competitivos.
La misión que se ha estipulado el COI para este tipo de actividades es inspirar a los atletas a seguir en las carreras competitivas dentro y fuera del campo de juego. Un dato concreto confirma el éxito en esta materia: cerca de 200 atletas que participaron de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010 pasaron a competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En consonancia con las oleadas igualitarias que están dinamizando viejos imperativos sociales, esta edición tendrá la grata particularidad de ser el primer evento olímpico que tendrá la misma cantidad de participantes hombres y mujeres, contribuyendo así a la igualdad de género.
Los Juegos Olímpicos transcurrirán entre la Villa Olímpica y las distintas sedes instauradas en cuatro parques de la ciudad. De esta forma se aprovecharán espacios abiertos, organizando las competencias en lugares urbanos donde las personas se reúnen naturalmente.
Cada parque ostentará su propio concepto e identidad visual: Parque Urbano, Parque Verde, Parque Tecnópolis y Parque Olímpico de la Juventud. Estos unirán y personificarán los pilares de los Juegos Olímpicos de la Juventud: Competir, Aprender y Compartir.

CULTURA
Fuera del campo de juego la comunidad podrá participar de un nutrido Programa Cultural y Educativo abocado a temáticas tales como estilo de vida saludable, la prevención de lesiones, los peligros del dopaje, las apuestas ilegales y la protección del medio ambiente. Estas iniciativas estarán enmarcadas en una atmósfera festiva que incluirá festivales de música y eventos culturales en las distintas sedes.
Además de atletas, habrá otros tantos jóvenes participando, ya sea bajo el programa “Jóvenes Embajadores” o el de “Jóvenes Reporteros”.
A través de este evento, no sólo los atletas que compitan sino también entrenadores, jóvenes, familias, la comunidad local y mundial que visiten la ciudad en estas fechas serán en todo momento parte activa de este acontecimiento singular.
Todas las actividades, tanto deportivas y culturales, serán de acceso libre y gratuito. Para poder acceder es indispensable gestionar el Pase Olímpico en la web oficial (www.ticketing.buenosaires2018.com). Dicho Pase es personal, intransferible y gratuito. Con él se podrá ingresar todos los días a los cuatro Parques Olímpicos, estadios y sedes independientes, como también participar de más de 1.200 actividades culturales y educativas. Cabe destacar que las actividades son con capacidad limitada, por cuanto el Pase no garantiza el ingreso, sino que la entrada será por orden de llegada. Una vez alcanzada la capacidad máxima no se permitirán más accesos.

INFRAESTRUCTURA
Igual importancia revista en este tipo de eventos el día después. Los eventos mundiales deportivos conllevan una gran inversión en infraestructura. Constituyen un legado que perdura en el tiempo en beneficio de toda la sociedad. Son un catalizador para el desarrollo urbano y social de la ciudad. En este sentido, el rediseño y mejora de la trama urbana precisa estar concebida desde un inicio, para que al terminar la fiesta de los juegos no sucumbamos ante la resaca.
Cumplir con este objetivo conlleva dejar una marca y fortalecer el desarrollo urbano mediante las obras de infraestructura que se realicen en la ciudad. Para ello, el foco se puso en la zona sur. Allí estará ubicada la Villa Olímpica de la Juventud y las sedes en las que tendrán lugar la mayor parte de las competencias deportivas.
La Villa Olímpica de la Juventud estará situada en la zona de Lugano, en el Parque de la Ciudad (ex Interama). Se trata de un Plan de Viviendas desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el cual se realizaron cinco concursos de diseño en el que participaron estudios de arquitectura de todo el país. Después de los Juegos, estas viviendas serán comercializadas por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) con créditos blandos. Este lote conforma un total de 31 edificios con 1.200 viviendas de calidad.
El “postjuegos” demostrará si las autoridades porteñas estuvieron a la altura del diseño proyectado para mejorar la vida de todos y con todo, pues ya ha sido comprobado que los esqueletos urbanos sin servicios públicos de calidad, con alternativas de transporte que funcionen bien una vez concluidos los juegos, es lo que termina por validar un legado, o simplemente un conjunto de edificios obsoletos.
El lema y manifiesto de los Juegos Olímpicos Buenos Aires 2018 se resume en Viví el futuro. Con esta esperanza y deseo, los porteños disfrutaremos de un evento único en nuestra ciudad.