Visitas:
10 de octubre 2016
RECICLADO BARRIAL EN LA COMUNA 15
"Vecinos en Red" apuestan al reciclaje
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Desde hace cuatro años vecinos de la comuna 15 han conformado una red de reciclado barrial a partir de inquietudes individuales.
Cada sábado se reúnen en postas para acopiar los materiales reciclables de cada barrio y trasladarlos a la Cooperativa El Correcamino que se ocupa de terminar de clasificar para que empresas los reciclen o los re utilicen.
Frente al incumplimiento de la ley de Basura Cero y ante la poca existencia de puntos verdes, los vecinos decidieron unirse para generar un mayor impacto. Desde hace cuatro años juntan materiales reciclables, llegando en la actualidad a acopiar alrededor de dos toneladas de residuos sólidos urbanos secos (papel, vidrio, metal, plástico).
Mediante la ley de Basura Cero la ciudad de Buenos Aires se compromete a dejar de enviar residuos reciclables a los rellenos sanitarios en el año 2020.
La norma nació en el 2005 bajo el número 1.854 y técnicamente recibió el nombre de “Gestión integral de residuos sólidos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires”, que exige la progresiva reducción de la cantidad de basura que se entierra en un 30% para 2010, 50% para 2012 y un 75% para 2017. Hasta el momento los objetivos del 2010 y 2012 no se cumplieron.
La estrategia del Gobierno de la Ciudad en estos últimos años fue reducir la cantidad de residuos que se dispone en el relleno sanitario a través de la recuperación de materiales reciclables y la estabilización de los biodegradables (materiales orgánicos) con la colaboración de los recicladores urbanos y las plantas de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT) que hacen una separación mecánica de residuos orgánicos y reciclables, y lo que ahí no puede ser reciclado termina en los rellenos sanitarios.
Los vecinos que integran esta red consideran que la estrategia implementada por el gobierno desalienta la separación en origen porque no estimula al generador que es el vecino.
Por otro lado, las Plantas de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT – por sus siglas en inglés), reciben la basura mezclada y allí se empieza a separar. La mitad de los residuos son orgánicos y la otra mitad de los residuos son orgánicos y la otra mitad inorgánicos, y sólo se recupera entre el 4 y 5 por ciento porque la mayoría al estar mezclado llega contaminado. En cambio, si se separa en origen se puede recuperar el cien por ciento de los residuos sólidos urbanos.

¿Cómo funciona el sistema?
Cada uno en su casa, empresa, edificio u organización separa los residuos.
Los días sábados se reúnen en puntos de encuentro predeterminados y se los llevan a la cooperativa creada por cartoneros en situación de calle, El Correcamino, ubicada en Humboldt 1288, Villa Crespo – Comuna 15.
Esta cooperativa, a diferencia de otras, recupera todo tipo de residuos inorgánicos y los vende a empresas que los reciclan: además del cartón, vidrio, papel, metal y los plásticos duros recibe y recupera el PET que por su volumen y poca rentabilidad suele ser un material poco codiciado por los recicladores, pero muy perjudicial para el planeta.
En este círculo virtuoso donde todos ganan, uno de los miembros de esta red sintetiza el accionar diciendo: “Son residuos que tenemos la certeza de que no se entierran, entonces no estamos contaminando el ambiente, estamos fomentando el trabajo digno para la cooperativa, le estamos dando materia prima a las empresas, y los vecinos estamos participando de forma activa y responsabilizándonos de los residuos que generamos. Sentimos que estamos haciendo algo positivo.”
En este derrotero, han establecido claros objetivos:
En el corto plazo, planean sacar, definitivamente, los carros de la calle, que todos los reciclables vayan directamente a la cooperativa y los recicladores trabajen en condiciones dignas.
En el mediano plazo piensan crear una asociación civil de vecinos para formalizar y dar más escala a la separación y recolección de residuos reciclables. Impulsando también el trabajo digno y la inclusión en los barrios.
Más a largo plazo, esperan contar con aportes de empresas para la instalación de un nuevo galpón con maquinarias y tecnología apropiada para la cooperativa El Correcamino.

Postas de recolección:
Barrio Rawson: Plaza de la Pua.
Parque Chas: Incas y Victoria – Gándara y Victoria.
Villa Ortúzar: Tronador y Triunvirato – Mariano Acha y Roseti
Villa Crespo: Juan B. Justo y Corrientes – Humboldt y Córdoba – Rojas y Belaustegui – Gurruchaga y Muñecas.
Chacarita: Jorge Newbery 3865.