Visitas:
30 de Octubre 2017
MINIMIZAR LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Documento emitido en la reunión extraordinaria del Consejo Consultivo de la Comuna 11
Escribe: Carolina Orrego
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Desde hace un tiempo, el Gobierno de la Ciudad está realizando distintas acciones para minimizar los accidentes de tránsito, como la instalación de tachas luminosas solares en las rotondas y el ensanchamiento de ochavas.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad se encuentra realizando intervenciones ligadas a la seguridad vial. Se trata de tachas luminosas que se cargan con luz solar y que se instalan en las principales rotondas y canteros al mismo tiempo que realiza la demarcación de la zona.
Estas tachas solares destellan en la noche y llaman la atención al conductor, se cargan con luz solar -durante los días soleados- tienen hasta 36 horas de autonomía y la luz que emiten llegan hasta los 700 metros. En total se instalarán 2.470 unidades aproximadamente.
Actualmente las intervenciones se pueden ver en Av. Bullrich y Del Libertador, Av. Del Libertador desde Bullrich hasta Ortega y Gasset, Av. Alvear y Maipú, Scalabrini Ortiz y Warnes, Av. Belgrano y Roca, Av. Cabildo, entre otros.
Además, varias esquinas de distintos barrios empezaron a cambiar, se trata de intervenciones en 150 intersecciones peligrosas que reducen el espacio para el tránsito y el estacionamiento de los vehículos, pero a la vez aumentan el ángulo de visión de los conductores y amplían el área de circulación de los peatones.
Mediante la ampliación o extensión de la acera hacia la calzada en esos puntos se garantiza la seguridad vial. Cada intervención cuenta con pintura color arena, delineadores, tachas y mobiliario urbano, como macetas y bicicleteros.
Los cruces fueron propuestos por el Observatorio de Seguridad Vial sobre la base de datos de siniestralidad y se tuvo en cuenta la opinión de los vecinos acostumbrados a la dinámica de las zonas. Por cada esquina intervenida se ganaron aproximadamente 180 m2 para el peatón, es decir que todo el proyecto sumó unos 6.500 m2 de espacio público para quienes caminan.
La intervención de ochavas empezó en julio pasado, la inversión es de $21 millones. El proyecto integra el Plan de Seguridad Vial, presentado el año pasado por la Secretaría de Transporte porteña, comprende la realización de obras de infraestructura segura mediante distintas acciones de rediseño del espacio público.
La ampliación de las esquinas permite, además, desalentar el exceso de velocidad vehicular, promueve la movilidad peatonal y fomenta las esquinas comerciales y gastronómicas.