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11 de Noviembre 2016
SE ELIMINAN 11 PASOS A NIVEL
Construcción del viaducto del tren San Martín
Escribe: Pedro Santis
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Los gobiernos de Nación y Ciudad anunciaron la construcción de un viaducto para elevar las vías del ferrocarril San Martín entre las estaciones de Palermo y La Paternal.
Serán 5 kilómetros de vías elevadas que se proyecta como una extensión del viaducto que ya existe a la altura de Barrio Parque. Luego, el tendido comenzará a descender para pasar por debajo del puente de la Av. San Martín. Con esta reforma, desaparecen las barreras de las avenidas Corrientes, Newbery, Trelles-Warnes y las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. En su lugar, se van a habilitar pasos en los cruces con Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro y Santos Dumont.
La obra contempla además el rediseño de las estaciones Chacarita y La Paternal. Otro objetivo a cumplir con este planeamiento es una mayor conectividad con la línea de subte B, ya que las estaciones de La Paternal y Chacarita también serán elevadas. Y abajo, donde ahora están las vías, se van a generar nuevos espacios verdes para uso público.
En cuanto al cruce de Córdoba, explicaron que el puente actual –La Reconquista– se eliminará. Y mientras dure la obra, los automovilistas tendrán que tomar un desvío, aunque no fue informado cuál será.
Prometieron, además, que no se interrumpirá el servicio mientras dure la obra, ya que hay espacio y playas de maniobras que permiten construir vías paralelas y evitar cortarlo.
La inversión será de U$S 239 millones y los trabajos comenzarían en febrero y su finalización está prevista para marzo de 2019.
El Ferrocarril San Martín tiene una extensión de 70 kilómetros y 22 estaciones; de ese total 16,5 kilómetros y 6 estaciones, en territorio porteño.
Los 170 mil pasajeros diarios del tren podrán llegar más rápido, ya que se eliminarán los cruces ferroviarios. Y los 250 mil de colectivo más los 260 mil automovilistas que cruzan los pasos a nivel a diario también podrán ahorrarse entre 15 a 20 minutos, indicaron las fuentes.
Este proyecto se suma al soterramiento de la línea Sarmiento como parte del plan integral de recuperación de trenes que desarrolla el gobierno nacional.
Además se construirá otro viaducto para unir la Estación Buenos Aires, en Barracas, con la Estación Constitución, obra que se ejecutará a la vez que la de la línea San Martín.