Visitas:
6 de Noviembre 2018
6° WARNES EXPONE
Gran fiesta para los vecinos y amantes fierreros
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

La Avenida Warnes es el lugar más grande de concentración de casas de repuestos y accesorios para automóviles de la ciudad de Buenos Aires y podríamos decir del mundo. Simplemente se la llama Warnes, como si se tratara de un barrio más de la ciudad. En 10 cuadras, y sus adyacencias, ofrece todo lo que se le puede ocurrir para equipar el auto. Los amantes fierreros se sienten como un chico dentro de una juguetería.

Para esos fanáticos que sueñan con su auto y apenas ven una manchita sacan la franela y quirúrgicamente la quitan, el 4 de noviembre la Asociación de Comerciantes de Av. Warnes, organizó una fiesta para participar de un evento único de manera totalmente gratuita. Con presencia la de DJ y bandas en vivo, sorteos y premios, y una gran competencias de tuning y vehículos clásicos (más de 200 autos en exhibición). Del evento se hizo presente el presidente de la Junta Comunal 15, Jorge Lucchesi, quien fue uno de los encargados de izar la bandera nacional al comenzar el acto.

La “6° Warnes Expone” se desarrolló sobre la Av. Warnes, desde Dorrego hasta la av. Honorio Pueyrredón; desde las 11 hs. hasta pasada las 20 hs. miles de vecinos y fierreros disfrutaron de una tarde a puro sol de una gran fiesta de Warnes.
La Expo se renueva y este año sumó nuevos clubes y expositores. Además, se notó el gran esfuerzo de las asociaciones, rotaron los autos exhibidos en relación a ediciones previas y también alteraron creativamente la distribución y equipamiento de los stands para hacerlos más atractivos. También hay que destacar que se organizaron actividades donde el público pudo participar.

Porque el fierrero dice: Warnes, a secas, y todos entendemos de qué habla. Al menos para los que vivimos cerca de la avenida porteña. Pero cómo nació ese “barrio” dedicado al mundo del automóvil es lo que vamos a ver. 
Al parecer, según cuentan las crónicas del barrio La Paternal, en las zonas aledañas a la avenida Warnes, por la década del veinte, había grandes extensiones de terrenos baldíos. En esos lugares se comenzaron a juntar desde viejos automóviles hasta camionetas, y también camiones. 
Con la acumulación de vehículos aparecieron los primeros desarmaderos de la ciudad. Hay que recordar que era una zona apartada del microcentro porteño y en cercanías del cementerio de Chacarita.
Los robos de automóviles no son un invento nuevo. Sino que existen desde tiempo inmemorial y así parece que la zona de Warnes se caracterizaba, por esa lejanía y soledad, como un sitio ideal para que terminaran los autos robados. Muchos propietarios se daban una vuelta por el lugar para tratar de recuperar su vehículo. 
Lo cierto que los desarmaderos crecieron y se convirtieron en un negocio rentable, aunque siempre estuviera flotando la sospecha de una procedencia “non sancta”. Pero también la gran mayoría de los negocios no tienen para nada ese origen turbio. 

La Asociación de Comerciantes de la Av. Warnes es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo nuclear a los comerciantes a fin de fortalecer y consolidar nuestro tradicional y prestigioso Centro Comercial. Algunos de sus propósitos son: ejercer la representación de los asociados ante distintas entidades y organismos, defender el interés de los sectores productivos, comerciales y de servicios de la zona, desarrollar, fomentar y gestionar diferentes acciones a fin de promover la actividad comercial.
E-mail: acwarnes@hotmail.com