Visitas:
14 de Noviembre 2019
PREOCUPACION EN LA PATERNAL
Cartel de venta en el Cine teatro Taricco
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Mucho se habló de la situación del cine teatro Taricco, un lugar emblemático que supo ganarse el amor de los vecinos y ser parte de la rica historia de La Paternal.
Por eso generó sorpresa y preocupación en los vecinos el cartel de venta colocado en el frente del cine teatro Taricco, ubicado en Av. San Martín 2377 (entre Nicasio Oroño y Fragata Sarmiento).
Por la tarde del 13 de noviembre dos grandes letreros de “Vende” se alzaron (uno por Av. San Martín y el otro por la entrada de Nicasio Oroño), en donde dice que el terreno de 3 lotes tiene salida a 2 calles y una sup. Vendible de 10.000m2.
El terreno está valuado en 3.500.000 de dólares por el Taricco y la casa contigua donde vivía el dueño.
Consultamos a integrantes del Grupo Taricco y nos comentaron que harán una Asamblea de vecinos y una posible movilización para el sábado 23 de noviembre. Además que mantienen contactos con la justicia, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno de la Ciudad. También nos comentaron que la Ley 4104 obliga al que construya hacer una sala de cine similar a la actual pero privada, de uso exclusivo del dueño. Si no construyen pueden usarlo como supermercado, concesionaria de autos, iglesia, etc.
En 2012 el teatro tenía 7 dueños, varios descendientes del fundador, pero el grupo de vecinos que busca la recuperación de la sala nunca pudo contactarse con ninguno de ellos.

El GRUPO TARICCO ha desarrollado diversas actividades en el barrio para visibilizar el reclamo (talleres culturales, jornadas de difusión, pintada de la fachada, festivales, junta de firmas, etc.), al mismo tiempo que gestiona en la Legislatura Porteña una Ley de Expropiación.

El Cine Teatro “Taricco” fue fundado en 1920 por Luis Juan Taricco y perduró hasta la década del ’60, es otra de esas referencias patrimoniales insoslayables en el barrio. Entre la platea y el pullman contaba con mil butacas; que todos los días desde cerca del mediodía y hasta la función de la noche se ocupaban continuamente. Por este cine pasaron importantes personalidades de la cultura de la talla de Carlos Gardel, Tito Lusiardo, Tita Merello, las hermanas Legrand (vecinas del barrio), entre otros. Cerró a fines de la década del 60.
Posteriormente fue un supermercado “Minimax” y luego “Supercoop”, perteneciente al Hogar Obrero; a principios de los ’90 cerró sus puertas y pasó a ser un lugar olvidado.
En 2004, el Taricco fue declarado Sitio de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en 2005 la Legislatura aprobó una Ley de Expropiación, durante la gestión de Aníbal Ibarra. Hubo una partida presupuestaria destinada a comprar el inmueble que caducó en 2009, porque ni la administración de Jorge Telerman ni la de Mauricio Macri la hicieron cumplir.