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4 de Diciembre 2018
DESTRUCCIÓN Y DESMANTELAMIENTO DE LOS ANDENES
"No demuelan la estación La Paternal"
Escribe: Marcelo Corenfold
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Ezequiel Semo va documentando con fotos los avances de la obra de elevación del tren San Martín y el desmembramiento de lo que va quedando de la antigua estación La Paternal, a la altura de la Av. Warnes y Manuel R. Trelles.
En su Facebook: No demuelan la estación La Paternal, retrata las obras y en consecuencia la destrucción de parte de la historia de La Paternal.
En su último posteo comenta:
Nos acercamos a la zona de obra. Nos encontramos con la destrucción de los andenes originales y de los altos construidos en 2014. Con esta destrucción vimos que demolieron el baño original para caballeros, y la farolería, construidos en la misma época que el edificio principal. El panorama es bastante desalentador. La estación está descuidada totalmente, algunos picaportes de bronce ya no están (¿fueron robados para ser vendidos por bronce?), los detalles de madera caídos y partidos, las canaletas repletas de basura. Los responsables de este atentado al patrimonio tienen nombre: AUSA, el GCBA, Trenes Argentinos, ADIF SE, Green.

Ezequiel Semo, es vecino del barrio, amante de los trenes y defensor de la estación de La Paternal.

Ezequiel tiene un archivo con fotos históricas que fue juntando a lo largo del tiempo, entre ellas se pueden ver imágenes de 1905 de la revista PBT y como fue cambiando el edificio de la estación y sus alrededores.

En otra carpeta está la copia del expediente, el original se encuentra en el Museo Nacional Ferroviario, con el cual el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, como se llamaba en la época de los ingleses, le pide al Estado que quiere hacer una estación en el kilómetro 6.86. En 1902 el tren iba desde Mercedes hasta Palermo.

La estación primero se iba a llamar La Chacarita y después el ferrocarril pide que se cambie por el nombre de La Paternal, por la nueva población que se ha formado en ese punto en torno al sindicato denominado La Paternal que construyó casas para sus obreros.