7 de Enero 2026
TRANSFORMACIÓN URBANA E IDENTIDAD BARRIAL
La Comuna 15 espacio del muralismo porteño: El cielo y el paraíso llegan a la Chacarita
Escribe: Marcelo Corenfold

 

 

Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

La Comuna 15 lleva años escribiendo su historia a todo color sobre las paredes. Desde los homenajes a Maradona que tapizan sus calles hasta las expresiones comunitarias que brotan en cada esquina, el muralismo se ha convertido aquí en un lenguaje identitario. En ese paisaje urbano en permanente transformación más de mil metros cuadrados de pintura que han convertido los austeros muros perimetrales del Cementerio de la Chacarita, sobre la Avenida Guzmán, en una monumental puerta de entrada al arte público.

Esta obra de gran escala es la continuación de un proyecto integral del Gobierno de la Ciudad que busca revalorizar y embellecer el entorno del emblemático camposanto. Si en una primera etapa el foco estuvo en la Avenida Jorge Newbery, ahora el desafío era darle una nueva piel a los extensos paredones de la Chacarita.

La propuesta estuvo en manos de dos artistas visuales con estéticas complementarias: Lucas Tesoreiro y Eugenia Petre. Juntos, pero con miradas distintas, abordaron la compleja tarea de dialogar artísticamente con un espacio cargado de memoria, duelo y espiritualidad.

Por un lado, Tesoreiro –ilustrador, diseñador gráfico y vecino del barrio– creó lo que él llama una bienvenida al cielo”. Inspirado en el Art Nouveau y su representación de lo etéreo, desarrolló una jerarquía de figuras celestiales en un impactante monocromo. “Hay como un orden bíblico: ángeles, arcángeles, serafines… distintos niveles que parten de la línea y crean una trama visual para recorrer”, explica. Para él, que creció en la zona, dejar una obra de este tamaño en un lugar tan icónico es un motivo de orgullo: “Es una forma de brindarle alegría y belleza a la gente que pasa todos los días”.

Del otro lado, Petre propone una entrada al paraíso” a través de lo que define como “un paisaje ideal”. Su enfoque es más abstracto y sensorial, trabajado a partir de “pulsiones de color y forma”. Utilizó una paleta de más de 35 tonalidades de azules y violetas, elegidas específicamente para transmitir calma y establecer un diálogo con la vegetación circundante. “El color y su implicancia en las sensaciones es lo que más me interesa. El muralismo irrumpe en la vida pública, es para todos indefectiblemente”, reflexiona la artista, destacando cómo esta intervención suma color “en un espacio muy gris, derruido”, contribuyendo a su puesta en valor.

Esta mega-intervención no es un hecho aislado. Refuerza el perfil de la Comuna 15 –que abarca los barrios de Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar– como un distrito vibrante del arte urbano. Mientras en La Paternal los murales narran la épica futbolera y la historia barrial, en Chacarita el arte público se enfrenta ahora a temas universales como la memoria y la trascendencia.

Más allá del embellecimiento, se trata de incorporar nuevos sentidos a un espacio histórico, de reforzar identidades donde antes solo había límites. Con estos mil metros de cielo y paraíso en la Chacarita, la Ciudad gana color.