28 de Mayo 2026
AMBIENTE DE COMUNIDAD Y HOGAR
El Espacio Cultural "Vértice" abrió en el barrio
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier

 

 

Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

A principios de abril, en la esquina de Trelles y Espinosa, abrió un nuevo espacio cultural llamado Vértice que fue armado con un espíritu colectivo, con amigos colaborando en tareas como pintura e instalación eléctrica, lo que genera un ambiente de comunidad y hogar.
Alan Vizcaino es diseñador de imagen y sonido de la UBA, desde hace mucho tiempo su sueño fue tener un espacio cultural. Tras el despido de su trabajo a principios de año, Alan se dijo que era la oportunidad para abrir "Vértice". Charlamos con él y nos contó cómo es la experiencia de llevar cultura a La Paternal.

¿Cómo llegaste a abrir un espacio cultural en La Paternal?
Fue un proceso medio mágico y largo, pero todo desembocó acá. Siempre tuve el sueño de tener un espacio cultural. Vengo del cine, soy diseñador de imagen y sonido de la UBA. Hace unos 15 años, organizaba un cine club en mi casa que creció hasta tener unas 60 personas, después lo hice en distintos espacios, pero en un momento por las dificultades para conseguir habilitaciones de los espacios culturales, eso quedó trunco. Después, la vida me llevó por otros caminos, laburé en otras cosas, siempre en comunicación y similares. A principios de este año me echaron de mi trabajo, fue un despido masivo, echaron a todos mis compañeros, bastante feo y lo vi como una oportunidad para empezar esto.

¿Cuándo abrieron oficialmente?
Oficialmente, el 4 de abril de este año. Estamos conociendo el barrio, si bien yo lo conozco, es conocer a los vecinos, que ellos nos conozcan, que sepan cuál es la propuesta, es un proceso lento, pero creo que va bien. Muchos vecinos están contentos de que haya algo nuevo en la esquina. Eso da alegría.

¿Por qué elegiste el barrio de La Paternal para tu espacio?
Lo único que sabía era que quería que sea en La Paternal. Soy del barrio, vivo cerca y mis amigos viven por acá. Conozco mucho el barrio, además hay algo de la identidad de La Paternal. Soy porteño, viví toda mi vida en Buenos Aires, amo Buenos Aires, para mí es la ciudad más linda del mundo y La Paternal es el barrio más porteño de Buenos Aires, con mucha mística, historia, cultura y movida artística. Además, está en el corazón de la ciudad y mantiene esa esencia de barrio. Me pasó que, en las primeras semanas, hicimos una proyección de la película “Cuando acecha la maldad”, vino el director y vinieron muchos vecinos que pasaron, vieron la propuesta y se quedaron. Eso me parece muy propio de acá, no sé si en otros barrios pasa de la misma manera.

¿Qué características tiene este espacio que lo hicieron ideal para tu proyecto?
Ví varios lugares por acá, y este lo que tenía que me gustó es que es una esquina bastante movida. Hay un colegio, está a una cuadra de avenida San Martín, entre la estación y el Metrobús, lo que genera mucho movimiento. Además, tuve buena onda con los dueños. Hubo una cuestión de que tenía que ser acá.

¿Cómo fue el proceso de acondicionar el lugar?
Algo que para mí fue muy importante, que va más allá del dinero, es que fue muy colectivo. Muchos amigos se coparon en ayudarme, pintamos, la instalación eléctrica la hizo un amigo electricista, la hicimos los dos, aprendí muchísimo, porque yo no tenía ni idea, desde la bandeja de luz hasta la caja nueva, lo hicimos de cero entre amigos. Creo que eso se nota también cuando viene la gente, siente el espacio como una casa, como una comunidad. Quiero que sea un lugar lindo, que den ganas de quedarte, ese es la idea.

¿Cómo surgió el nombre del espacio?
El nombre viene por ese lado, es una esquina Vértice, pero también es un punto de encuentro, es un poco jugar con eso. Un lugar donde poder venir y un poco también recuperar el espacio público, la calle. Es algo muy de la época de que lo público son los grandes eventos, el evento masivo de la foto para Instagram y se perdió un poco la escala media, de ir un rato, tomar una cerveza y ver un dúo de jazz o cantar un tema en un piano bar con desconocidos, sobre todo después de la pandemia, cada uno está en la suya. La idea es volver a encontrarse.
¿Cómo pensás dar a conocer el espacio en el barrio?
Todavía no tengo cartelería, pero ya va a haber, igual la gente pasa y pregunta qué hay. Puse una cartelerita chiquita con los eventos. Lo que realmente funciona es el boca en boca y el contacto directo. Por ejemplo, con Instagram, aunque ponga publicidad y tenga muchos likes, lo que funciona es estar acá y decir "el sábado hay piano bar", y la gente viene, así fue con la mayoría de los eventos que hicimos hasta ahora.

En el barrio hay espacios culturales ¿los conocés?
Sí, y me han apoyado mucho. Tuve charlas con otros espacios y participo en MECA, el Movimiento de Espacios Culturales Agrupados, que surgió después de las clausuras en la ciudad. Se promovió una ley, que es conocida como ley MECA, ampara y asesora a los espacios culturales. Estamos en tiempos del que “sálvese quien pueda”, la ideología que baja el gobierno es cada uno en lo suyo y yendo a charlar con otros espacios como La Plapla y Casa Chassa, me sorprendió la alegría y el apoyo que recibí. Fui a la asamblea de MECA y me dieron consejos operativos, legales y sobre cómo reducir costos. Es parte de lo colectivo, eso está buenísimo.

¿Qué artistas encontraste en La Paternal?
Hay muchos artistas en La Paternal buscando espacios para hacer sus cosas, me parece que eso habla un poco de la época. Me pasó con un vecino, Alberto, que vino a la proyección de la película, tiene 80 y tantos años que toca la guitarra y canta folklore, y me dijo que no encontraba lugar para tocar, le ofrecí el espacio. Creo que ciertas cuestiones culturales se fueron llevando a un lado donde no sirve si no genera rédito económico, un pensamiento muy liberal. Para mí, la cultura va más allá de lo económico, tiene que ver con la cultura de un país, del barrio, del mundo. El espacio tiene que tener eso, es algo que se está perdiendo.

¿Cómo manejas el equilibrio entre lo cultural y lo económico?
Es un balance difícil. Necesitamos subsistir y pagar a los artistas. La realidad es que hay poca plata en la calle, la gente no está consumiendo. Por eso, la idea es no matar con los precios, tener precios accesibles.

¿Qué tipo de actividades ofrecen?
Abrimos por la mañana como cafetería para que el barrio nos conozca y para promover los talleres y eventos culturales. Actualmente, tenemos dos talleres, y se sumará uno en mayo. Traté de orientar los talleres a cuestiones manuales y artesanales, como un taller de lutería (calibración de instrumentos) que lo da Agustina, y otro de joyería, la idea es que te vayas con un anillo hecho por vos mismo. La idea es pelearle a la inteligencia artificial, salir de la pantalla y volver a lo físico, a crear con las manos.
También hay eventos que son muy diversos, por suerte se ha generado un boca en boca y la gente viene con propuestas. Por ejemplo, la actriz de la película "Cuando acecha la maldad” vive a media cuadra y me propuso hacer un evento de "La fábrica del cine", donde directores muestran sus películas y la gente después les pregunta cómo se hizo la película. También tuvimos catas de whisky, piano bar, dúo de jazz. La idea es abrirlo a todo tipo de propuestas. Para mayo, vienen unas chicas que hacen música brasilera llamada Forró, con clases de baile, después ellas tocan y se puede bailar. También habrá una feria vegana con stands de comida. Cosas así que se fueron armando.
Hay muchos artistas en La Paternal que no tienen dónde mostrar su trabajo, y este lugar es una oportunidad para ellos. El espacio tiene un tamaño acotado. Esto es bueno porque no es necesario traer a tanta gente para una muestra, y es un espacio cómodo. No está pensado para fiestas masivas, sino para algo más tranquilo y cercano.
Me gustaría sumar algo más vinculado al teatro, creo que se puede armar algo lindo. También, un vecino artista plástico, Daniel, propuso hacer una muestra. La idea es que vengan artistas de Paternal. Estoy abierto a recibir propuestas, más allá de la especulación sobre cuánta gente trae un evento. Quiero que la gente conozca el espacio y sepa que está disponible. Además me gustaría participar de La Gran Paternal.

¿Qué opinas sobre la situación de los espacios públicos y la cultura?
La situación económica no ayuda, las salidas se han vuelto un lujo. Hay que recuperar ese punto medio de ir a tomar una cerveza, charlar con alguien y conocer gente nueva. Si no, cada uno está en su burbuja y todo se vuelve más sectorizado. Además, hay una bajada de línea del gobierno que busca dividir. La idea de este espacio es volver al encuentro, a construir desde lo colectivo, a preocuparse por el otro en la comunidad.

Contacto: Trelles 2404
@vertice.espacio