Después de muchas idas y vueltas sobre el inicio paulatino de las clases presenciales, el Consejo Federal Educativo definió un semáforo epidemiológico que permitirá que la ciudad de Buenos Aires y cada provincia vaya decidiendo en qué momento puede ir iniciando actividades educativas hasta llegar al retorno a clases de forma definitiva.
La Ciudad de Buenos Aires, que era de las que más insistía con comenzar, tiene un nivel medio (ver tabla: Indicadores Epidemiológicos), por lo que a partir del próximo martes iniciará algunas actividades en los patios de las escuelas.
En esta primera etapa se convocará a los/as alumnos/as de 5.° y 6.° año de las escuelas técnicas; en una segunda, a los/as estudiantes de 5.° año de escuelas medias; y en la tercera, a los chicos y las chicas de 7.° grado de primaria. La participación será voluntaria para los niños y las niñas y jóvenes.
La reincorporación a las actividades presenciales se realizará de manera gradual y cada escuela determinará la frecuencia y duración de las actividades. Cada grupo de 10 personas, deberá asistir entre 2 a 4 veces por semana en turnos de 1 a 4 horas, previendo media hora para la limpieza y desinfección entre cada turno.
Además se invitará a las escuelas de gestión privada a que avancen con lo propio, para los mismos grados y años, previa autorización del ministerio de Educación de CABA. También se destacó que se continuará con las actividades en los polideportivos para el grupo de 6500 chicos con menos contacto con sus escuelas.
La Ciudad ya realizó una prueba piloto con estudiantes sentados en un campo de deportes de Parque Patricios. La presentaron como una "jornada de revinculación".
Lo que se concensúo para el inicio de clases fue el protocolo, que era muy restrictivo, por un esquema más flexible, a partir de un "semáforo epidemiológico" que le indica a cada jurisdicción en qué situación se encuentra su provincia y qué decisión puede tomar. Fija una serie de criterios (son nueve puntos acordados entre todos los distritos) para definir si el distrito está en condiciones de retomar las clases. A partir de esto, se determina si el distrito tiene un nivel alto, mediano o bajo de riesgo.
El GCBA aclaró que tanto escuelas públicas como privadas, las familias con chicos que estén en los últimos años de primaria y secundaria deberán esperar que haya una comunicación por parte de sus escuelas con respecto a cuándo y cómo retomarán las actividades escolares.
Sobre el uso de transporte público se está analizando la posibilidad de que estudiantes y padres puedan ser habilitados para poder trasladarse.
El GCBA sobre el comienzo de las clases en esta etapa dicen: “Se favorecerá el encuentro, la socialización y el aprendizaje comunitario, considerando la presencialidad indispensable para fortalecer y favorecer el cierre de las trayectorias escolares”.
Evaluación durante el 2020 y 2021
Los/as ministros/as de Educación reunidos en el Consejo Federal acordaron un sistema de evaluación, acreditación y promoción de los/as alumnos/as para el período 2020-2021.
Cada estudiante recibirá dos informes de valoración del proceso de aprendizaje. Uno, en octubre, y el otro, en diciembre, y en este caso incluirá una calificación.
La calificación será del siguiente modo: avanzado, suficiente o en proceso (pendiente de acreditación). Pero para aquellos/as chicos/as que finalicen 7.° grado, y todos los años que terminen el secundario, la calificación será con número.
Los/as alumnos/as que alcancen los objetivos propuestos, promoverán de manera directa al año siguiente. Aquellos/as que sean calificados como “en proceso” deberán alcanzar los objetivos obligatoriamente el próximo año.
El Ministerio de Educación ofrece instancias de acompañamiento, recuperación y fortalecimiento de los aprendizajes a quienes lo necesiten, mediante los programas: apoyo escolar y jornada extendida, promoción acompañada, ReMa (para recuperar materias), PIA (proyecto de Intensificación de Aprendizajes), y EPA (trayectos de articulación empezando primer año).