16 de Noviembre 2025
EVITAR EL CIERRE DE LA FRAY JUSTO SANTA MARIA DE ORO
Audiencia por el amparo presentado por la comunidad educativa de la Escuela N° 16
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier

 

 

Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El 12 de noviembre, la Justicia porteña escuchó el relato de familias de la Escuela N°16 DE 14 “Fray Justo Santa María de Oro”, ubicada en Av. Álvarez Jonte 1964, en el barrio de La Paternal, así también como a funcionarios del Ministerio de Educación y a legisladores porteños. En los próximos días decidirá el futuro del establecimiento.

Docentes, familias y legisladores de la Ciudad de Buenos Aires fueron convocados por la Justicia a una audiencia judicial, por el amparo presentado para evitar el cierre de la Escuela N°16 DE 14 “Fray Justo Santa María de Oro”. Este es uno de los establecimientos educativos que la gestión de Jorge Macri quiere cerrar, sin importar los reclamos de toda la comunidad educativa.

Las familias y funcionarios del Ministerio de Educación porteño expusieron ante el juez de 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 13, Dr. Guillermo Scheibler. Los representantes del Ministerio de Educación, Nancy Sorfo y Rodrigo Stanczak, respondieron a las preguntas de los magistrados.

Esta fue la primera instancia donde las familias y la comunidad fue escuchada tras haber presentado el amparo, pero sobre este tema con el Gobierno no tuvimos ninguna instancia de diálogo, a pesar de la infinidad de pedidos de reuniones que hubo para evitar lo que es un hecho inédito, que es el cierre de una escuela de más de 100 años de historia”, señaló al diario Tiempo Mariana Scayola, secretaria general de la Asociación Docente Ademys.

Las familias tienen mucho para decir porque son ellas quienes eligen dejar a sus hijos a cargo de un dispositivo. En este caso es la escuela. Para dejar a tu hijo o a tu hija en un lugar, tenés que confiar que ese lugar, y las familias son quienes marcaron el camino de esta lucha, la defienden”, dijo a Tiempo Lucía González, docente de la escuela.

En el mismo sentido, Luciana Fernández, maestra de apoyo pedagógico del turno tarde, manifestó la importancia de que la escuela siga abierta, dado que cubre las necesidades de las familias y realiza un trabajo integral: “Estamos acá para que se dejen de vulnerar los derechos de las niñas y niños que tienen derecho a una educación de calidad. El Gobierno habla de eliminar las barreras que atentan contra la inclusión y lo que están haciendo con este intento de cierre es fijarlas más, elevar más barreras y es lo que queremos impedir. Queremos pedirle al juez que escuche a estas familias, que escuche por qué eligen esta escuela y no otra”.

Una de las familias presentes en la audiencia fue la de Lautaro, un chico de seis años que asiste a primer grado y tiene autismo. “Lauti comenzó el jardín en esta escuela, en este edificio. La verdad que la jornada simple nos facilita un montón para que Lauti pueda hacer sus terapias una vez que termina la jornada escolar. Realmente toda la gente que compone el equipo de la escuela, nos brindó muchas herramientas para poder apoyarlo y ayudarlo. La integración de esta escuela es increíble. Para nosotros es muy importante y éste cierre nos tomó de sorpresa”, dijo Yésic, mamá de Lautaro.

El cierre de la Escuela Fray Justo va de la mano del cierre de otro edificio escolar, el de la Escuela de Educación Media N° 2 DE 14 “Argentino Juniors” (EEM 2 DE 14), que hace algunos días fue desalojado y el Gobierno porteño quería trasladar al barrio de Mataderos. Días después, ante el rechazo masivo de la comunidad educativa, el Ministerio de Educación resolvió cerrar la primaria Nº 16 y en su lugar instalar la secundaria Argentinos Juniors.

En mi caso fui como legislador que presentó un Amicus en el propio Amparo. Y quedó muy claro en el debate que el Gobierno de Jorge Macri está violando toda la normativa vigente. Por un lado, retiró a la Escuela Fray Justo de la inscripción online sin que haya ninguna resolución que acredite su cierre. Esa resolución acaba de salir hace recién unos días, el 7 de noviembre. Por lo tanto, actúan de facto”, dijo el legislador del FIT Gabriel Solano.

En ese sentido señaló que “quedó claro frente a los docentes, a las familias, frente a la asociación cooperadora y al Sindicato Ademys, que el Gobierno de la Ciudad actúa de una manera ilegal para cerrar esta escuela. Nosotros vamos a seguir batallando, el juez tomó nota de todo el debate y tiene que pronunciarse a la brevedad”, cerró Solano.

Por su parte, Mercedes Trimarchi, diputada porteña del Frente de Izquierda señaló que “estamos impulsando junto a la comunidad educativa, con las familias, la docencia, distintas acciones, no solo acompañar todo lo que hagan como eventos callejeros, festivales, abrazos a la escuela, ruidazos. Vamos a seguir insistiendo políticamente que se dé respuesta a estas familias porque la maniobra que hicieron desde el Ministerio de Educación de no ponerla en la inscripción online es toda una estrategia que venimos denunciando”, finalizó.

Ahora la decisión está en manos del juez Scheibler, que deberá resolver en los próximos días si la Escuela primaria N°16 de La Paternal continúa abierta o si avanza el cierre impulsado por el Gobierno porteño.