10 de Febrero 2026
EL CARNAVAL PORTEÑO CELEBRÓ 158 AÑOS DE FIESTA
La tradición murguera llenó de color y alegría plazas y calles de nuestros barrios
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier

 

 

Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Como cada febrero volvió el Carnaval porteño a las calles y plazas de la Ciudad. En La Paternal hubo y habrá corsos dentro del circuito oficial y otros festejos organizados por murgas, vecinas y vecinos. Te contamos cómo es esta fiesta de color, música, baile y fiesta para toda la familia.

Como cada febrero llegó el Carnaval a la Ciudad de Buenos Aires, este fue el 158vo año en que se realizó el tradicional Carnaval Porteño, que ha sobrevivido dictaduras militares, la pandemia de Covid y distintas gestiones.

En La Paternal el Carnaval comenzó el fin de semana del sábado 7 y domingo 8 de febrero con el corso organizado por Los Insaciables de La Paternal en la plaza de Pappo (plaza Saénz Peña) en Juan B. Justo y Boyacá, donde además de los anfitriones se presentaron Pispiretas de Liniers, Ilusiones de una Noche, Los Calaveras de Constitución; Sueño murguero, Renegados de Villa Pueyrredón, Los Mocosos de Liniers, Los Protagonistas del Carnaval, La Redoblona, Prestigiosos de Carnaval de Villa Devoto, Los Rotosos de Monserrat, Relegados de Belgrano, Alma Brava, Viva la Pepa y Legendarios de la Esquina. Fueron dos jornadas a pura fiesta donde las familias disfrutaron al máximo.

A su vez, el mismo fin de semana y por fuera del circuito oficial, Cachengue y Sudor invitó a Fiesta de Arpillera “A tu manera” en la triple frontera, en Rojas y entre San Martín y Apolinario Figueroa, allí donde se cruzan los barrios de Villa Crespo, La Paternal y Caballito. Se presentaron, además de la murga organizadora, Zarabanda Arrabalera de Paque Patricios, Escalando sin Remedio, Caracachá, Rotosos de Monserrat, Poseídos por Momo, La Reina Carlos, Kuyen tambor, Maldito Camilo, Caídos del Almanaque, Castazuela y Piantaos por la Alegría.

En total serán 24 los corsos, durante 10 noches, que se desarrollarán durante los fines de semana de febrero, dentro del circuito oficial. En la Comuna 15, además de los ya mencionados, el sábado 28 y domingo 1° de marzo, los últimos días, se desarrollará el corso en Av. Elcano y Ávalos.

Por su parte, vecinas y vecinos de La Paternal, organizarán un festival con murgas el sábado 21 desde las 18 horas en la plazoleta Raymundo Gleyzer, ubicada en Donato Álvarez y Espinosa.

Desde Carnaval en los Barrios, el colectivo que reúne a las murgas del circuito oficial, destacaron que el Carnaval Porteño cumple 158 años de presencia en la Ciudad de Buenos Aires. "Después de tanta espera, tantas ansias y tantos pedidos, distintos barrios se llenarán de alegría y color para disfrutar de la fiesta familiar más antigua de la Ciudad, en donde distintas expresiones culturales se encuentran en un mismo lugar. Nos vemos en cada rincón de la Ciudad donde haya peques y adultos jugando al Carnaval".

En un contexto que se viene repitiendo hace algunos años con el Gobierno de la Ciudad, este fue otro año más marcado por el recorte de corsos en los barrios de la Ciudad. Desde el Gobierno porteño intentaron hasta último momento bajar corsos y de hecho hay barrios que se quedaron sin su festejo.

Durante las noches de Carnaval, las agrupaciones murgueras son evaluadas por sus canciones, despliegue y formación, como también por sus trajes, coreografías, ritmos y cantidad de artistas en escena.

Desde 1997 el Carnaval Porteño es Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Los corsos porteños generan miles de puestos de trabajo por año en el sector de transporte, gastronomía, industria textil, bronce, en los diferentes oficios que abarca a los confeccionistas de trajes, artistas plásticos, entre otros.